Política México

ELECCIONES 2017

Claves de las elecciones en México

En el marco de una profunda crisis del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y con un gran desgaste del gobierno de Peña Nieto, este 4 de junio se vota en el Estado de México, el más poblado del país. El PRI, luego de gobernar por 88 años la entidad, puede perder este bastión. También se vota en Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Domingo 4 de junio | 00:11

1. Se trata de comicios muy importantes para el PRI, dado que ha sido el partido que desde 1929 gobernó los tres estados cuyas gubernaturas están en disputa, con excepción de un corto período en Nayarit donde el PAN ganó en 1999 con la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobernó hasta 2005.

2. Este domingo elegirán gobernador 11.3 millones de mexiquenses; 2 millones de coahuilenses y 814,000 nayaritas. Pero las elecciones no son obligatorias en México, por lo que normalmente no se espera que todos emitan su voto. Así, por poner un ejemplo, en la elección del actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, no acudió a votar el 54% de los potenciales votantes.

3. Además de las contiendas por gubernaturas estatales, en Veracruz habrá elecciones de 212 ayuntamientos. Se disputarán 525 cargos: tres gubernaturas, 270 ayuntamientos, 197 regidurías y 46 diputaciones. La elección a gobernador se realizó el año pasado resultando ganador el candidato de la coalición PAN-PRD desplazando al PRI veracruzano en medio de los escándalos de corrupción y saqueo al erario estatal del gobernador saliente, Javier Duarte, hoy en prisión.

4.- Coahuila es un estado fronterizo donde la principal actividad económica es la extracción minera, principalmente productora de hierro y carbón, pero también uno de los cinco estados más endeudados del país. El descrédito de la familia Moreira, responsables de los 36, 494 millones de pesos que se adeudan entre esta y la anterior administración, pone en riesgo el mandato priista, donde el nivel de aceptación de los gobiernos de Peña Nieto y Rubén Moreira son de 26% y 29% respectivamente.

5.-Según los sondeos hay un empate técnico entre las coaliciones del PRI y del PAN, representados por Miguel Ángel Riquelme y Guillermo Anaya respectivamente, pues juntas acaparan un poco más del 70% de los votos, con márgenes menores al 4% entre ellos, según cada encuestadora. En un tercer lugar aparece el viejo empresario minero, el ex-priista Armando Guadiana, postulado por Morena con un 18% aprox. La incógnita la despejara la vieja experiencia del PRI para encauzar el voto fraudulento o que los aún indecisos decidan acudir a dar su voto buscando así acabar con el cacicazgo de los Moreira.

6.- En Nayarit, un estado predominantemente agrícola y turístico, el PRI ha sido desplazado por la candidatura de la coalición del PAN. Esto a raíz de divisiones internas para elegir el candidato pero sobre todo porque poco antes de comenzar la campaña se desató una oleada de escándalos del gobernador terrateniente Roberto Sandoval, especialmente por el encarcelamiento de su fiscal estatal Edgar Veytia, con estrechas ligas al narcotráfico, por lo que fue encarcelado por las autoridades estadunidenses al tratar de cruzar la frontera.

7.-En las encuestas el candidato priista, Humberto Cota, también amigo de Veytia, se ha ido relegando detrás de la coalición encabezada por el PAN cuyo candidato, Antonio Echavarría, quien ronda el 42% y le saca 15-20 puntos de ventaja. Mientras que en un rango de 10-13% se disputan el tercer lugar el candidatos de Morena y el independiente Hilario Ramírez “Layin” (autor de el slogan “el que roba poquito”). El voto castigo pareciera favorecer al candidato del PAN, nieto del ex gobernador panista que estuvo al mando en el periodo anterior al de Sandoval.

8. En el principal estado, el Estado de México, el PRI no tiene el triunfo asegurado. Según la última encuesta publicada en El Universal, de circulación nacional, aventaja por sólo 4 puntos al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Mientras tanto, en la encuesta del Reforma, otro importante medio nacional, hay empate técnico entre ambos partidos.

9.- En el Estado de México (Edomex), los problemas más graves son la corrupción y la pobreza. Respecto de la corrupción, es la entidad con los índices más altos de corrupción del país. Se registran 62,160 actos de corrupción por cada 100,000 habitantes en promedio, según la última edición de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

10.- En cuanto a la pobreza, el Edomex es la entidad con mayor cantidad de pobres del país (6.9 millones de una población total de 16.2 millones). Es un estado que no puede cubrir la demanda de empleo de su población, la cual es compensada por el desplazamiento diario de cientos de miles de trabajadores a la Ciudad de México, mientras los que tienen trabajo, su sueldo está en un rango de uno a tres salarios mínimos (entre y 132 y 395 dlls. mensuales). A la pobreza y trabajo precario hay que añadir que en el Edomex se incrementaron 54% los feminicidios en lo que va de la actual administración.

Así este domingo, al acudir a las urnas, como se dice ya de manera amplia, se podrá observar la confirmación o no de la tendencia mostrada en las elecciones de hace un año donde el PRI perdió la mayoría de las gubernaturas y el Morena de López Obrador mostro su ascenso creciente. Otras derrotas del PRI y, sobre todo, la del Edomex a manos de Morena, podrían ser un indicador hacia las elecciones presidenciales que se celebrarán dentro de un año de que la crisis de credibilidad del PRI se podría agudizar y precipitar su caída.

En ese sentido, los partidos oficiales del régimen e incluso algunas organizaciones no reconocidas formalmente por el Instituto Nacional Electoral, están cavilando ya sobre qué propuesta hacerle a las masas para 2018. De ahí la importancia de los resultados de este domingo.








Temas relacionados

Elecciones 2017   /    Política México   /    AMLO   /    MORENA   /    PAN   /    PRI   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO