Política

AUMENTO DEL PUNITIVISMO

Claves de la reaccionaria reforma carcelaria que impulsa Cambiemos

Utilizando el femicidio de Micaela, de manera demagógica sectores del oficialismo y la oposición peronista apuran una reforma que perjudica gravemente a quienes están privados de libertad.

Alan Gerónimo

@Gero_chamorro

Lunes 17 de abril | 17:51

¿Cuáles son los principales aspectos de la reforma de la Ley 24.660?

1) Retira la figura de las salidas transitorias.

2) Elimina la libertad condicional.

3) Hace efectivo el cumplimiento de la totalidad de la pena.

4) No respeta la progresividad de la pena.

5) Las personas privadas de su libertad no tienen ningún tipo de beneficio.

6) Viola todos los tratados internacionales, y hasta los estatutos de la ONU, para las condiciones mínimas de personas privadas de su libertad.

¿Qué consecuencias produciría esta reaccionaria reforma?

1) Al no tener ningún beneficio, las personas privadas de su libertad que estudien o trabajen dentro de una institución penal, se verán perjudicadas porque se les sacaría lo que se conoce como buena conducta.

2) Aumentaría el hacinamiento en las cárceles. Ya en la actualidad se registra un pico máximo de personas dentro de esas instituciones, lo que implica una degradación aún mayor de la situación de los detenidos y detenidas.

3) Una de las consecuencias lógicas de un esquema de ese tipo es el más que seguro incremento de la violencia intra-carcelaria.

4) Otra consecuencia, estrechamente ligada, sería el aumento de la represión por parte de los diversos servicios penitenciarios. En ese marco, se generan mayores condiciones que puedan llevar a masacres como la de Magdalena.

5) Como se señaló anteriormente, no existirían incentivos y motivaciones para que las personas privadas de su libertad quieran estudiar o aprender un oficio.

6) En el marco del hacinamiento, se abre la posibilidad de que el Estado construya cárceles a bajo costo, haciendo un gran negociado.

Te puede interesar:Protestas y huelgas de hambre en Devoto y otros penales del país








Temas relacionados

Cárcel de Devoto   /    Cárceles   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO