Internacional

PENÍNSULA COREANA

Claves de la declaración firmada por Kim Jong-un y Moon Jae-in

Se podría decir que símbolos no faltaron. Sin embargo a la hora de los acuerdos, todo resulta más complejo.

Juan Andrés Gallardo

@juanagallardo1

Viernes 27 de abril | 09:29

El histórico encuentro entre Kim Jong-un y Moon Jae-in tuvo muchas similitudes con la reciente reunión entre Trump y Macron. La simbología estuvo en ambos casos por sobre los acuerdos reales. Hubo abrazos, apretones de manos, plantación de árboles y hasta caminaron de la mano en señal de la buena química que tienen. En medio de la reunión entre los mandatarios de ambas coreas hasta la Casa Blanca se animó a mandar una señal y difundió fotos de la reciente reunión entre el actual secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo y el líder norcoreano Kim Jong-un, en la que se dan la mano con una paloma blanca de fondo. Se podría decir que símbolos, entonces, no faltaron. Sin embargo a la hora de los acuerdos, todo resulta más complejo.

Te puede interesar: Histórica cumbre entre las dos coreas

La reunión entre los mandatarios coreanos terminó con un documento de varios puntos entre los que mencionan un plan de desnuclearización pero realizando un "desarme por etapas, a medida que las tensiones militares se apacigüen y que se realicen avances sustanciales para establecer la confianza militar". Es decir sin una hoja de rurta concreta.

Otro de los puntos señala que "los dos líderes declaran ante nuestra gente (...) y el mundo entero que no habrá más guerra en la Península de Corea y que ha comenzado una nueva era de paz". Esto llevó al propio Trump a saludar el acuerdo y señalar en la red social twitter que la guerra de Corea había terminado.

Trump también le agradeció al presidente chino Xi Jinping por el inicio de los acuerdos. Una relación que queda plasmada en la declaración firmada por Kim y Moon donde señalan que ambas coreas "acuerdan buscar activamente encuentros trilaterales que impliquen a las dos Coreas y a Estados Unidos; o cuatripartitos implicando a las dos Coreas, Estados Unidos y China, con vistas a declarar el fin de la guerra y establecer un régimen de paz permanente y sólido". Es decir que tras la reciente visita de Kim a Xi Jimping quedó en claro que China no podía quedar por fuera de un acuerdo entre ambas coreas y que tendrá una decisión de peso en todo lo que se discuta intentanto garantizar una península que no le genere dolores de cabeza pero mantentiendo a un estado tapón como Corea del Norte que lo separe de la capacidad militar de Corea del Sur, apoyada por Estados Unidos. En última instancia detrás del norte está China y detrás del Sur, Estados Unidos, por lo que la desnuclearización deberá incluir el pedido de China del retiro de las capacidades militares y nucleares de la frontera coreana, las baterías de misiles y otros elementos que considere amenazantes.

Por fuera de estos puntos la declaración desarrolla una serie de intenciones generales como la de mantener conversaciones "regulares y francas", resolver los problemas de "crisis humanitaria" y participar en común en los "próximos eventos deportivos".

El última instancia lo importante de esta reunión era allanar el terreno para cumbre que realmente importa y que es la reunión entre Trump-Kim en el mes de mayo. Allí se verán realmente las intenciones de cada una de las partes y el nivel real de acuerdo en uno de los puntos más calientes de la geopolítica internacional.







Temas relacionados

Moon Jae-in   /    Kim Jong-un   /    Corea del Sur   /    Corea del Norte   /    Corea del Sur   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO