Sociedad

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Clases públicas en el Joaquín V. González contra la reforma educativa

En la noche de ayer, en el instituto de formación docente, se llevaron a cabo clases públicas como medida para enfrentar la reforma educativa del macrismo y las maniobras de la rectora contra las jornadas resolutivas votadas en el Consejo Directivo.

Martes 26 de septiembre | 11:28

Este martes por la noche se realizaron clases públicas con el objetivo de apoyar a los estudiantes secundarios que están luchando contra la reforma de la “secundaria sin futuro” que busca darles trabajos precarios en grandes empresas para así maximizar las ganancias de estos empresarios y al mismo tiempo precarizar el trabajo docente, colocándolos como meros “facilitadores” y reduciendo la cantidad cursos.

La Izquierda Diario dialogó con los estudiantes que participaron de las clases públicas que fueron votadas en las asambleas multitudinarias de la semana pasada. Era mayoritario el malestar con la rectora que decidió dejar sin efecto la resolución votada en el Consejo Directivo con respecto la realización de jornadas interclaustros resolutivas.

Te puede interesar: Masiva asamblea rechaza reforma educativa del macrismo

Hernán, estudiante de Historia, opinó sobre la reforma educativa: “Si bien hay que replantearse varias cosas sobre la escuela media creo que esta reforma no es el camino. Precarización del trabajo de los docentes, pasantías a los alumnos, quita de las materias o asignaturas creo que es un combo explosivo“.

A su vez otro estudiante de Historia se expresó sobre lo sucedido el sábado en el Consejo Directivo y la polémica con la rectora: “El consejo votó democráticamente a favor de que haya una jornada resolutiva pero al otro día el rectorado hace circular un comunicado de que no va a respetar el carácter resolutivo de la jornada, de esta forma me parece a mí que está violando el reglamento orgánico interno y tomando una posición unilateral “.

Sobre este tema también opinó Maxi, estudiante de Letras, y dijo: “Me parece vergonzosa y provocativa la decisión de la rectora. El hecho de negar lo votado democráticamente por el Consejo Directivo me parece una medida que se impone por sobre los derechos de todos los que formamos parte de la comunidad educativa del Joaquín".

También charló con La Izquierda Diario Ornela, estudiante de Historia, y opinó que las siguientes medidas del movimiento estudiantil deberían ser “la coordinación con otros institutos, como el Alicia Moreau de Justo o el Normal 1. Movilizaciones y clases públicas con cortes de calle “. A este tema Leonel, estudiante de Biología, agregó “la toma no es una solución, deberíamos unir fuerzas con todas las instituciones y cortar las avenidas principales para visibilizar el conflicto “

Natalia Sposato, militante de la agrupación 9 de Abril y del PTS, sintetizó: “Estamos convocando al conjunto de la comunidad educativa del Joaquín V González a participar masivamente de la jornada del miércoles para mostrarle a las autoridades y al Gobierno que nos oponemos con grandes fuerzas a la reforma educativa”. También remarcó: “es fundamental que profundicemos la coordinación con los secundarios y los docentes para tirar abajo el plan de la escuela sin futuro. Para esto es necesario que las conducciones de los sindicatos docentes, como ya hizo Ademys, llamen a paros y movilizaciones donde podamos confluir toda la comunidad educativa”.








Temas relacionados

Joaquín V. González   /    Terciarios   /    Reforma educativa   /    CABA   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO