Juventud

UNIVERSIDAD

Clases públicas en Derecho UBA: “El triunfo del caso Belén, y la lucha por el derecho al aborto”

El apoyo al paro docente llegó a Derecho, en forma de clase pública de la cátedra Género en el Proceso Penal. Entrevistamos a Sabrina Cartabia, docente adjunta de la cátedra.

Sábado 1ro de abril de 2017 | 11:16

La cita fue en “Pasos Perdidos”, entrada principal de la Facultad de Derecho, donde un aula entera salió a dar clases públicas.

La clase se abrió con una reflexión sobre el apoyo al paro docente y la importancia de luchar en defensa de la educación pública. Muchos estudiantes nunca habían participado de una clase pública y expresaron su entusiasmo por ser parte.

Se debatió sobre el caso de Belén como ejemplo del rol de la Justicia ubicándose como enemigo de las mujeres, victimizando y criminalizando.

El rol del estado como responsable de la violencia hacia las mujeres. Después de este debate, se pensó al derecho como una herramienta para que las mujeres puedan salir del rol de víctimas y convertirse en sujetos de lucha y organización acompañadas por profesionales en defensa de derechos básicos, como el de decidir sobre nuestro propio cuerpo.

Entrevista a la docente, Sabrina Cartabia, de la ONG "Red de Mujeres" y del colectivo NiUnaMenos

"El Fallo de Belén me parece muy importante, me parece que es el punto culmine de una estrategia de movilización legal feminista que llevo adelante Soledad Deza, una gran abogada feminista de Tucumán y que apoyamos en forma federal desde todos los puntos del país para lograr la libertad de Belén.
Esta estrategia tuvo una defensa legal que fue impecable y se sumó también una defensa social y mediática en favor de Belén para combatir los estereotipos de género que generaron el abuso por parte de las instituciones en la provincia de Tucumán, tanto de las instituciones médicas, como de la policía y de la estructura del Poder Judicial.
Sin embargo esta victoria que nos pone muy contentas, no puede dejar de llevarnos a otro punto: El Caso de Belén se dan sistemáticamente en todo el país, Belén no es la única mujer que está en estas condiciones, Belén no es la única mujer a la cual ante una emergencia obstétrica le han violado su secreto profesional, la han maltratado y luego imputado, y esto nos lleva a una reflexión básica: Hasta las mujeres no conquistemos el derecho al aborto libre en nuestro país, y tengamos acceso a ese tipo de prestación medica, casos como el de Belén van a seguir existiendo.”







Temas relacionados

#LibertadParaBelen   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Facultad de Derecho UBA   /    Docentes   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO