Juventud

UNIVERSIDAD

Clase pública en la Universidad de General Sarmiento

Nueva jornada de clase pública realizada por estudiantes y docentes de la UNGS en la plaza de San Miguel

Viernes 12 de mayo de 2017 | 14:07

En la tarde del miércoles 10 de mayo, se llevó a cabo una clase pública en la plaza de San Miguel, realizada por estudiantes y docentes de Ingles Lectocomprensión de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) bajo las consignas: “Presupuesto real ajustado a las necesidades de la universidad, cumplimentación del Boleto Educativo para todas las universidades del conurbano, y apertura de la paritaria nacional docente” en el marco de las acciones de lucha universitaria propuesto por CONADU para esta semana.

Te puede interesar: Semana de paro nacional de docentes universitarios en todo el país

La Izquierda Diario se hizo presente en el lugar cerca de las 14hs, momento en el cual los estudiantes de Historia estaban llevando adelante un cuestionario de historia argentina y latinoamericana a los transeúntes. La clase pública consistió en tres momentos: En un principio las docentes se refirieron al ataque brutal que está sufriendo la educación pública. Se puso sobre el tapete la exigencia de la apertura de la paritaria nacional docente, y luego se refirieron a la necesidad de manifestarse contra el 2x1 a los genocidas, y continuar la lucha por los derechos humanos. En este sentido, una estudiante denunció cómo recientemente sindicalistas de Tierra del Fuego fueron secuestrados de sus casas, hecho que fue totalmente silenciado por los medios.

Luego los estudiantes se solidarizaron con Laura Lescano, alumna que sufrió un ataque sexual el miércoles pasado, y se resaltó el derecho a estudiar y a la libre circulación por los espacios públicos que deberían tener tanto hombres como mujeres.

Te puede interesar: Movilización a Campo de Mayo en repudio a los militares que abusaron de Laura Lescano

En un segundo momento, algunos estudiantes tomaron la palabra y leyeron definiciones en inglés y español sobre la educación y rápidamente se armó un debate sobre las implicancias de estudiar en una universidad pública. Una estudiante contó que asistió a escuelas privadas durante su educación primaria y secundaria, y que luego eligió la universidad pública ya que comenzó a comprender el valor de lo público y quería abrir su mente a diferentes realidades. Asimismo, un estudiante reflexionó como cambió de una carrera más técnica a Urbanismo cuando cayó en la cuenta de que tenía que estudiar algo que realmente lo apasionase por mucho tiempo y no solo pensar en su éxito monetario.

En un tercer momento, otros alumnos de la UNGS retomaron históricas luchas del Movimiento Universitario Argentino haciendo hincapié en la necesidad de considerar esa tradición para llevar la lucha por la educación pública, y por una Universidad al alcance de los trabajadores. Reflexionaron que si bien la universidad es pública y gratuita en los papeles, dada la coyuntura, es imposible para muchos jóvenes costear el transporte y los materiales de estudio, con lo cual se genera una selección indirecta.

Finalmente, Alicia Ciciro, delegada invitada de la EP 28 de José C. Paz por la lista marrón transmitió la lucha docente por la reapertura de paritarias y en defensa de la educación pública, marcando la importancia de recuperar el sindicato Suteba, y construir un punto de apoyo para que triunfen todas las luchas de los trabajadores. Según Ciciro, "Para esto es necesesario un sindicato que sea independiente de la patronal, no sólo de este gobierno; si no de la conducción que quiere llevar la lucha docente a apoyar al FpV, el partido que le garantizó la gobernabilidad a Macri."

La clase culminó cerca de las 17 hs, cuando los estudiantes repartieron 150 volantes con información sobre aplicaciones gratuitas para aprender inglés investigadas por ellos mismos, y sus reclamos. Luego muchos de los presentes se dirigieron a la movilización en rechazo al 2x1. Es necesario que se sigan impulsando estas instancias donde los estudiantes realmente son protagonistas, se profundiza la interacción entre sociedad y universidad, así como la construcción colectiva del conocimiento, que toda universidad pública debería fomentar.







Temas relacionados

Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO