Medios de comunicación

MEDIOS

Clarín vuelve a atacar a los docentes

En el marco del paro que se llevó a cabo esta semana, el diario tomó por caso varias escuelas de la zona oeste del conurbano bonaerense para atacar el derecho de huelga.

Gabriela Scarpino

Docente Suteba La Matanza

Sábado 17 de junio | 13:38

A mitad de la semana se desarrolló un nuevo paro docente ante el reclamo de paritarias. Mientras los docentes se encontraban movilizados, se presentó una persona en la E.E.S Nº18 de Ramos Mejía afirmando ser cronista de Clarín, sin ningún tipo de identificación. No pidió hablar con ningún docente o directivo y se retiró del establecimiento

Ese mismo día, el diario difundió una nota en la que se reconoce la masividad de la medida de lucha docente, pero lejos de mostrar el genuino reclamo, en ella se hace nuevamente hincapié en la disputa política entre el gobierno y la oposición kirchnerista y en la estigmatización a los docentes que realizan paro al mencionar el ejemplo de la secundaria Nº18, cuyo personal docente “no pudo dar clase por la ausencia de directivos y preceptores”

Una vez más, el gran diario argentino ataca al derecho de huelga, colaborando en el proyecto del gobierno. Una vez más, los docentes volvieron a demostrar su capacidad de lucha ante las medidas de paro, a pesar de la larga tregua que Baradel le otorgó a Vidal tras dos meses en bambalinas.

El ataque a la docencia continúa, como ya se vio esta misma semana cuando el legislador bonaerense Guillermo Castelo presentó el proyecto de ley para declarar a la educación como servicio esencial, proyecto que se convirtió en ley en la provincia de Córdoba con respecto al transporte ante el paro masivo de choferes con el objetivo de cercenar el derecho a huelga. Sin embargo, esta propuesta no es nueva. En el 2014, cuando los docentes protagonizaron el conflicto más masivo de la historia, el vicegobernador de Daniel Scioli, Gabriel Mariotto, quiso avanzar en el mismo sentido para atacar el derecho constitucional que tienen los trabajadores.

No podemos permitirlo. Si para el gobierno la educación es esencial, que aumente el presupuesto educativo, que le quite el subsidio a las escuelas privadas, que invierta en infraestructura, porque las escuelas se caen a pedazos. Que garantice el comedor a los alumnos que solo comen arroz y fideos. El gobierno tiene que convocar a la paritaria nacional, aumentar el salario docente acorde a la canasta familiar y devolver los días de paro. Plata hay, como demuestra el dietazo a los diputados.

Ante la masividad del paro y las fuerzas intactas de los docentes para defender sus derechos, Baradel y el frente gremial tienen que convocar a un plenario provincial de delegados con mandato para discutir democráticamente el plan de lucha.

Basta de tregua. Los docentes de la E.E.S 18 exigimos que Clarín rectifique sus dichos.






Temas relacionados

Clarín   /    Docentes   /    Medios de comunicación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO