Sociedad

TELECOMUNICACIONES

Clarín va por Telecom

El intento de comprar Telecom por parte de Fintech le abriría las puertas al Grupo Clarín para tener un rol predominante ahora también en las telecomunicaciones.

María Renci

@MaRia_Renci

Jueves 4 de febrero de 2016 | Edición del día

Según trascendió, el gobierno aprobará la compra de Nextel por parte de Cablevisión (del Grupo Clarín); además le entregará a la Editorial Perfil la frecuencia para ingresar en el sector de la televisión abierta digital, que el ex presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, le había negado. Pero la novedad más importante es que el empresario mexicano David Martínez podría tomar el control de Telecom Argentina, la aprobación puede llevar más tiempo debido a la gran envergadura de la operación y a su mayor complejidad técnica.

El empresario mexicano David Martínez posee el 40% de las acciones de Cablevisión. Pero este empresario, dueño de Fintech, va por más, su objetivo es poder hacerse de Telecom. El año pasado la AFTIC había rechazado la autorización para que la empresa se haga cargo de Telecom, argumentando que “la firma Fintech no ha demostrado experiencia e idoneidad”.

Con la desarticulación de la AFTIC, el panorama para Martínez es mucho más propicio, ya que no cuenta con importantes impedimentos para lograr concretar la operación. De esta manera con la suma de Telecom y Nextel se lograría un 35% del mercado de la telefonía móvil, superando a Claro, que actualmente domina el mercado con 21 millones de líneas (33%).

Aunque desde el grupo Clarín como de Fintech lo nieguen, al permitirle a Martínez el ingreso a Telecom, las empresas Cablevisión y Telecom terminarían siendo una misma. De esta manera el ingreso de Fintech en Telecom beneficiaría al grupo Clarín que no necesitará realizar grandes inversiones para poder brindar servicio de telefonía, ya que Telecom cuenta 20 millones de líneas móviles en todo el país.

En su cuenta de Twitter el reconocido catedrático y especialista en medios, Martín Becerra se pregunta si David Martínez se asociará con Clarín.

Becerra, considera que es muy probable que para dar 4G, Nextel use la infraestructura y las antenas de Telecom, si llega el aval final para la operación de compra. Sostuvo además, "para el futuro es claro que Nextel buscará tener espectro. Hasta entonces, todo lo que haga Martínez cerrará bastante con los intereses de Clarín en la telefonía".

Las últimas medidas tomadas por el gobierno favorecen claramente al grupo Clarín. Ante esto, el ministro Aguad responde que por el contrario, que “Clarín es un pequeño actor frente a las telefónicas, que son multinacionales, e invierten miles de millones de dólares.”

Si bien es cierta la mayor importancia de las empresas de telecomunicaciones, en esta disputa, de concretarse la compra de Telecom por parte de Fintech, el gobierno estaría arbitrando a favor de la alianza Clarín-Martínez que de esta manera pasaría a ser un nuevo protagonista en las telecomunicaciones y los medios de la Argentina.

Las buenas noticias para el grupo Clarín contrastan con la realidad de los trabajadores de Telecom y Nextel. Esta semana las empresas de telefonía se reunieron con la Mesa de Unidad Sindical ( FOETRA, FOEESITRA, UPJET y FOPSTTA), el motivo de la misma, era acordar el pago de un bono paliativo menor a $5000. Por el momento sólo Telefónica acordó pagarlo, mientras que casualmente las empresas Nextel y Telecom se niegan a darle un bono a los trabajadores. Los trabajadores de Telecom/Personal, se encuentran en estado de alerta y movilización.







Temas relacionados

Telecomunicaciones   /    Telefonía celular   /    Telecom   /    Grupo Clarín   /    Clarín   /    Medios de comunicación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO