Medios de comunicación

EL GRUPO AVANZA EN TELEFONÍA CELULAR

Clarín se agranda: compró el 100 % de Nextel

El Grupo Clarín adquirió ayer la totalidad de las acciones de Nextel y consolida así su ingreso al mercado de telefonía celular. El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) debe aprobar aún la operación.

Viernes 29 de enero de 2016 | Edición del día

Clarín se queda con el 100% de las acciones de Nextel Communications Argentina (Nextel), el cuarto operador de telefonía móvil del país. De esta manera, fortalece su ingreso al mercado de telefonía celular. El grupo había adquirido en septiembre el 49% de la compañía telefónica y ahora avanzó para quedarse con el 51% restante. Todavía queda pendiente la aprobación de la adquisición por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

En un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), Grupo Clarín explicó que Cablevisión y su subsidiaria Televisión Dirigida "han hecho uso de la opción para la adquisición del 51 por ciento del capital social y votos de Nextel". "En consecuencia, Cablevisión ha devenido, directa e indirectamente, en titular del 100 por ciento del capital social y votos de Nextel, ad referéndum de la aprobación por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)", amplió.

En la Bolsa de Comercio se dieron a conocer dos comunicados del grupo. Además del aviso de la compra, se publicó el resumen de la reunión del directorio de Cablevisión que señala que “el precio pactado para la adquisición del 51% remanente del capital social de Nextel se fijó en la suma total de US$ 85.000.000, en los términos de lo indicado en el Directorio de fecha 10 de septiembre de 2015”.

El Grupo Clarín inició su ingreso a la telefonía celular el año pasado con la compra del 49% de las acciones. En ese momento, en un nuevo round entre el kirchnerismo y la Corpo, una resolución de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) anuló la operación porque el organismo sostuvo que las empresas no tenían la autorización para concretar el acuerdo. Luego un juez federal hizo lugar al pedido de las empresas que presentaron una medida cautelar para suspender la resolución de la AFTIC.

Mauricio Macri, entre las primeras medidas de gobierno, decidió disolver los reguladores creados por el kirchnerismo y los reemplazó por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que es el que decidirá ahora si aprueba la compra.
Actualmente el mercado de telefonía móvil argentino se divide en: Claro que posee 21 millones delíneas (33%); Telecom, 20 millones (32%); Telefónica, 20 millones (32%), y Nextel, 2 millones (3%).







Temas relacionados

Nextel   /    Grupo Clarín   /    Medios de comunicación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO