Medios de comunicación

ELECCIONES 2017

Clarín burdo: en una misma encuesta le da al FIT 1,7 % y 3,7 % de intención de voto

Es en la categoría de senadores bonaerenses. Al Frente de Izquierda primero le dan 1,7 % de los votos y después (en un gráfico mucho más pequeño) un 3,7 %.

Domingo 8 de octubre | 11:20

Pequeña opereta dominguera. Si no se puede ocultar, al menos que se confunda. Ésa parece ser la consigna en la empresa periodística de Magnetto, abocada a demostrar que Cambiemos gana, gana y gana.

Como vienen denunciando Nicolás del Caño, Myriam Bregman y demás referentes del Frente de Izquierda, gran parte de las corporaciones mediáticas (mucho más las afines al Gobierno de Macri) están decididas a ningunear a las candidatas y los candidatos, llegando al ridículo (nada ingenuo) de eliminar al FIT cuando se presenta el listado de boletas para las elecciones del 22 de octubre.

Este domingo, en una nota titulada “A dos semanas de la elección, Esteban Bullrich aventaja a Cristina Kirchner por más de 4 puntos”, Clarín muestra una encuesta exclusiva de Management & Fit, donde a Néstor Pitrola, el candidato que encabeza esa categoría en la lista del FIT (valga la redundancia) de entrada prácticamente se lo quiere borrar del mapa, dándole un 1,7 % de intención de voto.

Así, para Clarín y M&F el Frente de Izquierda obtendría apenas dos décimas por encima del 1,5 que se necesitó en agosto para superar las PASO. Es decir que bajaría a menos de la mitad de lo que obtuvo precisamente en esa elección para la categoría de Senadores: 3,38 %.

El recurso no es inocente. En el primer golpe de vista de las lectoras y los lectores, el FIT queda quinto y muy lejos del cuarto, Randazzo. Pero como la maniobra no se sostiene demasiado, más abajo en la misma nota (y en letra más pequeña) al FIT se lo ubica quinto pero mucho más cerca de Randazzo (en una encuesta que reconoce un margen de “error” de +/- 3,1 %).

La intención de voto para Pitrola-D’Atri del FIT se ubica entonces en el 3,7 %, dato que se reitera en el cuerpo del texto de la nota de Clarín. Eso significa, incluso, un crecimiento respecto a lo obtenido en agosto por esa lista.

Pero el número que más hace ver el diario sigue siendo el del 1,6 %. Burdo, sí. Pero con una intención más que clara.






Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    Elecciones 2017   /    Frente de Izquierda   /    Néstor Pitrola   /    Grupo Clarín   /    Clarín   /    Medios de comunicación   /    Provincia de Buenos Aires   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO