Cultura

VIDEOJUEGOS

Civilization VI incluirá al pueblo Mapuche como cultura jugable

La conocida franquicia de juegos de estrategia incluirá al pueblo Mapuche destacando sobre todo su resistencia frente a la opresión de otras naciones, mientras son perseguidos y criminalizados en Chile y Argentina

Alejandro Guerrero

Profesor de Historia y Geografía

Miércoles 31 de enero

Civilization VI: Rise and Fall – First Look: Mapuche - YouTube

Civilization VI: Rise and Fall – First Look: Mapuche - YouTube {HTML}

Este martes, la conocida franquicia "Sid Meier’s Civilization" mostró su primer adelanto de "Civilization VI: Rise and Fall", una nueva expansión donde una de las novedades es la presencia del pueblo mapuche, comandado por Lautaro.

Desde su aparición en 1991, la franquicia es conocida por la incorporación de variadas culturas de todo el mundo y de distintos momentos históricos para que se enfrenten o formen alianzas en un único mapa que avanza también en el tiempo.

Así, desde este 8 de febrero, en la última expansión del videojuego, será el pueblo Mapuche quien estará también disponible entre las civilizaciones jugables. En el juego Lautaro es el líder, que es descrito en la presentación del videojuego, de la siguiente manera:

"Solo era un adolescente cuando lideró a las tribus mapuches en combate contra los españoles. Todavía es venerado por el pueblo chileno como jefe de guerra y el primer gran general del país".

Siguiendo con las características jugables, la nueva civilización contara con su habilidad exclusiva que serán los toquis (líderes militares) y el chemamull, que es una estatua de madera, proporciona cultura a las casillas. Además su unidad exclusiva será el "incursor del malón", de caballería ligera, remitiendo a la táctica más conocida del período donde se estableció la frontera entre el imperio español y el territorio mapuche en Chile.

Respecto a esto, el periodista Pedro Cayuqueo, autor de "Historia secreta mapuche", se mostró muy contento por esta aparición en el mundo del entretenimiento digital. Aparte de que el Lautaro digital debería ser más fornido, sólo ve elementos positivos en esta expansión.

"Este es un paso importante porque hay una generación que juega videojuegos que va a poder maravillarse con las hazañas de Lautaro" y prosigue "figuran dos elementos que son claves: los chemamull, las esfinges de madera que se usaban en las tumbas de grandes guerreros, y la idea del malón, que era la principal estrategia de ataque de los mapuche en la guerra de Arauco, que eran asonadas a extensos territorios por caballería".

Resistencia y Opresión.

El mismo juego describe su cultura de la siguiente manera "Esta es una civilización versátil, que destaca en el aspecto cultural y en combate (...) ¿Podrás aprovechar el espíritu de la resistencia para alzarte sobre tus opresores?", algo que puede describirnos a esta nación para jugarla pero que a la vez suena tremendamente actual para la situación del pueblo Mapuche, criminalizado y perseguido a ambos lados de la cordillera por los estados de Chile y Argentina.

Sin querer, o quizás no tanto, esta descripción puede referenciar a la situación actual, pues no obstante la serie de asesinatos de comuneros, los montajes policiales, el encarcelamiento arbitrario y las acusaciones de terrorismo amparadas por ambos estados, el pueblo Mapuche se mantiene firme en la reivindicación de sus territorios ancestrales, frente a los estados nacionales y las empresas forestales y energéticas que depredan la zona. Aún continúa la resistencia mapuche.

Una inclusión importante y progresiva en un videojuego de distribución y alcance globales.






Temas relacionados

juegos   /   Videojuegos   /   Estrategia   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO