Internacional

MÉXICO

Ciudad de México: candidatos anticapitalistas presentan 80 mil firmas para la Constituyente

Contra viento y marea, el joven aspirante a candidato independiente, Sergio Moissen entregó 80 mil avales este 28 de marzo ante el Instituto Nacional Electoral del país azteca.

Miércoles 30 de marzo de 2016 | Edición del día

Después de una intensa campaña que aún no ceja, el aspirante a candidato Sergio Moissen y su compañera suplente Sulem Estrada, entregaron este lunes 28 de marzo 80 mil firmas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

La autoridad electoral tiene hasta el 5 de abril para dictaminar las firmas entregadas y validar esta candidatura independiente para pelear por un lugar dentro de los 60 constituyentes electos que conformarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Está en disputa el control del corazón político del país azteca, tironeado entre el actual presidente Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que cuenta con el apoyo de un sector del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del actual jefe capitalino por un lado. Y por otro por la emergencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el nuevo partido de Andrés Manuel López Obrador que ascendió copernicanamente en la ciudad en las últimas elecciones del 7 de junio del 2015, producto de las crisis de los partidos tradicionales frente al caso Ayotzinapa.

El camino para presentarse como candidato independiente es oneroso, como ya ha denunciado la prensa nacional e internacional. Cada aspirante debe conseguir antes del 4 de abril, casi 75 mil firmas para poder presentarse, es decir el cupo del Estado Azteca al 85% de su capacidad. Sin contar con recursos salvo los que dispongan por cuenta propia.

En su campaña Sergio Moissen y Sulem Estrada, los dos profesores que conforman la fórmula “Anticapitalistas a la Constituyente” han desafiado a los tres partidos tradicionales, el PRI, el PAN y el PRD por gobernar la ciudad a favor de los grandes magnates y en detrimento de las condiciones de vida de las grandes mayorías capitalinas.

Con propuestas tales como que todos los funcionarios de la capital ganen como una maestra y la revocabilidad de todos los cargos, contra el feminicidio y la trata, la legalización de la marihuana y el acceso irrestricto de todos los jóvenes a la educación superior y media superior, ambos docentes se han propuesto entrar a la Constituyente para desafiar al poder político y para que se escuche la voz de los trabajadores, la juventud y las mujeres.

En los próximos días, los brigadistas del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (grupo hermano del PTS de Argentina) en México, la agrupación de mujeres Pan y Rosas y decenas de trabajadores, maestras y estudiantes que impulsan esta campaña, seguirán en las plazas públicas, los centros de trabajo y el metro consiguiendo avales.

Es inédito el hecho de que una fórmula de izquierda y anticapitalista, tenga amplias posibilidades de obtener una candidatura independiente. Hace ya muchas décadas que los puestos de representación popular están restringidos a los partidos tradicionales, en particular el PRI, el PAN y el PRD.

Las candidaturas independientes han cobrado peso por el hartazgo de miles con estos partidos. Hacia la Constituyente de la Ciudad de México, solo 50 de los 74 aspirantes siguen en la contienda. La Constituyente estará conformada por 100 constituyentes, 40 de los cuales son elegidos por el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de gobierno de la capital Miguel Ángel Mancera y solo 60 serán sometidos a votación popular.

Los impulsores de esta candidatura, están llamando a impulsar un gran movimiento de trabajadores, jóvenes y mujeres para garantizar que la izquierda anticapitalista llegue a la Constituyente y para que en la misma tengan voz los trabajadores, jóvenes y mujeres de la vasta y populosa capital azteca.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO