Política

MENDOZA

Ciudad de Mendoza: $6.81 por mujer en el presupuesto municipal 2017

Con los votos de Cambiemos y el FPV se aprobó el presupuesto y la tarifaria de la Ciudad que regirán a partir del año próximo. El FIT votó en contra.

Domingo 6 de noviembre | 00:00

El pasado martes el concejo deliberante de la ciudad votó el presupuesto para el próximo año, el cual fue aprobado por todos los bloques del oficialismo, UCR, UCR Disidente, PRO - Partido Demócrata, y contó con el voto positivo del FPV - Partido Justicialista. Mientras que la concejala Melisa Prado por el PTS y el concejal Andres Elias por el Partido Obrero, ambos del Frente de Izquierda, se opusieron.

Al respecto Prado declaro: “Votamos en contra de este presupuesto porque consideramos que no atiende las principales necesidades del pueblo trabajador. En el presupuesto se ve muy claro cuáles son las prioridades de este gobierno, y al servicio de quienes ponen su gestión. También denunciamos como este Concejo es una mera escribanía del Ejecutivo. Los concejales oficialistas no cambian ni siquiera una coma de los proyectos que manda el intendente”.

El presupuesto recientemente aprobado, y elogiado por el oficialismo municipal y el FPV, es uno de los más abultados de toda la provincia, incluso cuenta con 81.000.000.000 de pesos más que el del año anterior.

$6.81 por mujer

La ciudad de Mendoza fue el escenario elegido para las multitudinarias e históricas marchas que exigieron medidas urgentes que permitan hacerle frente al creciente número de femicidios y de casos de la violencia machista.

Sin embargo llama la atención como se destina casi el triple de presupuesto a la Peatonal del Vino, con un total de $1,100.000 a un paseo que se realiza durante dos días en la Ciudad con participación de diferentes bodegas privadas, donde los visitantes abonan por una degustación de 4 copas de vino unos $150 aproximadamente, mientras que el presupuesto que se prevee para el programa de prevención y atención de la violencia de genero cuenta con $446.000.

Al respecto la concejala declaro: “En este presupuesto se puede ver la demagogia con la que se manejan desde el frente Cambiemos, un día posan con el cartelito de ni una menos para la foto y al otro día están apoyando la candidatura de Valerio a la corte, es una nueva burla que se destine este presupuesto insignificante para atender una problemática tan urgente como es la violencia machista. Los fondos están, tienen un presupuesto multimillonario pero sus prioridades son otras, por eso se niegan a construir refugios propios, a crear equipos interdisciplinarios para la atención y contención de las mujeres víctimas de violencia en los barrios, a la vez que buscan dilatar el tratamiento de nuestro proyecto por la declaración de emergencia municipal en violencia y de adhesión a la ley nacional 26.485 , por eso vamos a continuar exigiendo se realice la declaración y se tomen medidas urgentes. Este no es un presupuesto a la altura de los enormes desafíos que tenemos por delante, como terminar con todas las formas de violencia machista”.

Un presupuesto acorde a un proyecto de Ciudad que se desarrolla hace años…

El multimillonario presupuesto centra su atención en la obra pública destinada principalmente en la mejora y embellecimiento de avenidas turísticas como la calle Arístides Villanueva, circuito Sanmartiniano, calle Belgrano, creación de un museo del vino entre otras obras, pese a que los reclamos por mayor urbanización y la falta de acceso a los servicios públicos como agua potable, red cloacal, cunetas, o recolección de residuos sigue siendo un problema por demás vigente en todo el oeste de la Capital.

El mismo tampoco prevee ningún plan de vivienda para las cientos de familias que se encuentran hacinadas en precarias viviendas.

En cuanto a centros de salud y jardines maternales no se calcula la ampliación o creación de nuevos centros o jardines para niños, solamente se ha contemplado algunas reparaciones para el centro de salud Oñativa, que requiere medidas urgentes que garanticen la seguridad de quienes allí trabajan y reciben atención por presentar problemas en las instalaciones eléctricas, y en el sistema de cloacas, en otros centros y jardines solo se realizarán obras mínimas de mantenimiento de la infraestructura.

Haciendo referencia a esto la concejala por el PTS declaró: “es realmente indignante ver como se destinan cifras multimillonarias al embellecimiento de una calle mientras se busca reparar los centros de salud y jardines infantiles con algunos miles de pesos, son migajas. Los centros de salud no dan abasto, al igual que los jardines infantiles donde el acceso cada vez se restringe más a la acotada disponibilidad que manejan”.

Por otra parte se mantendrán las concesiones a privados, recordemos que hace algunos meses el Concejo Deliberante autorizo extender la concesión del sector de piscinas y camarines de los gimnasios municipales número 1 y 3 a Oriozabala Piscinas para la explotación de estas y su lucro particular, por lo que el uso de estos espacios se ha transformado en un lujo al cual solo accede un pequeño grupo que puede abonar los precios que fija la empresa.

Salarios que nunca alcanzan

El ejecutivo municipal estima otorgar un aumento del 19% a los salarios de los trabajadores municipales, con lo que un trabajador de las categorías más bajas estaría cobrando aproximadamente $9.000 recién en marzo del año próximo.

Haciendo referencia a esto Prado agregó: “No vamos a avalar los salarios de miseria y hambre que se les ofrece a los trabajadores, mientras ellos se jactan de tener uno de los mejores salarios municipales de la provincia, los trabajadores necesitan un aumento de más del 150% para alcanzar una canasta básica y cubrir las mínimas necesidades, por otro lado hemos observado una reducción de más de 100 personas de la planta de personal permanente para lo que vamos a solicitar un informe para saber a que se debe esto, al igual de porque se planea triplicar la contratación de personal temporario”.

Por otro lado los servicios públicos de barrido y limpieza continuaran tercerizados. En la actualidad el servicio lo ofrece la compañía Santa Elena, la misma que lo brinda en Guaymallen y Godoy Cruz, aunque se debe llamar a una nueva licitación en el mes de diciembre.




Temas relacionados

Presupuesto 2017   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO