Mundo Obrero México

PAGO DE UTILIDADES

Ciudad Juárez: 15 pesos de utilidades a trabajadores de intendencia de la empresa Bosch

Otra vez el subcontrato. Un grupo de trabajadores de intendencia protestó este martes en la planta de la empresa Bosch, en Ciudad Juárez. Denunciaron haber recibido 15 pesos como pago de utilidades. Los de más antigüedad recibieron 80 pesos.

Miércoles 30 de mayo | 14:56

La mañana de este martes, un grupo de trabajadores de intendencia protestaron fuera de las instalaciones de la empresa Bosch, en el Parque Industrial Juárez, en Chihuahua.

Subcontratados por la empresa Anamark, más de 150 trabajadores explicaron que la única respuesta que han recibido por parte de la empresa es que el monto recibido es lo que les corresponde, tras la compra de sus uniformes y material de trabajo. Así, decidieron acudir ante Bosch para reclamar su derecho al 10 por ciento de las utilidades que les corresponderían según las leyes mexicanas para empresas instaladas en el país.

El pago de utilidades es un derecho que debe recibir todo trabajador a más tardar el 30 de mayo.Las empresas pueden, sin embargo, reportar pérdidas, bajas o nulas utilidades y así evitar dar a los trabajadores el pago que les corresponde.

El titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ismael Dávalo, dijo que esos 15 pesos pudieran ser una cantidad legal, apegada a las utilidades que la empresa reportó haber generado en 2017 al Servicio de Administración tributaria (SAT).

Buscando deslindar de responsabilidad a la empresa Bosch (uno de los muchos beneficios para los patrones que trae consigo la subcontratación), la Junta Local busca establecer que se trata de un conflicto únicamente entre Aramark y los trabajadores.

Según anunciaron sus directivos, este año la empresa invertirá 220 millones de pesos en Guadalajara. Está próxima también la inauguración de una nueva planta en Celaya, la cual tuvo un costo de 120 millones de dólares.

La planta de Bosch instalada en Ciudad Juárez se dedica a la manufactura de sistemas de electrificación automotriz y de frenos ABS y balatas. Ubicada a unos minutos de la frontera con Estados Unidos, tiene planes de expansión por el país. Esperan que para 2020 tengan una planta de mil trabajadores.






Temas relacionados

Bosch   /   Outsourcing   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Mundo Obrero México   /   subcontrato   /   Industria maquiladora   /   Industria automotriz   /   Chihuahua   /   Ciudad Juárez

Comentarios

DEJAR COMENTARIO