Medios de comunicación

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Citan a la patronal de diario El Chubut por persecución sindical

Este jueves será la audiencia de partes solicitada por el delegado Iván Marín tras recibir insultos, amenazas a su integridad física y modificaciones a las condiciones de trabajo.

Miércoles 4 de enero | Edición del día

Los graves hechos del cual fue víctima el delegado de prensa tuvieron como protagonista a Marcelo Díaz Keiran, quien, según pudo averiguar este medio, sería hijastro del dueño del diario El Chubut, José María Sáez. Marín denuncia múltiples violaciones a las protecciones establecidas por la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, así como amenazas físicas, entre otras. La audiencia de partes se desarrollará este jueves 5 de enero a las 10:30 de la mañana, en dependencia de la delegación regional de la secretaría de Trabajo en Trelew.

Los hechos denunciados ocurrieron el pasado 2 de diciembre mientras el delegado se encontraba desarrollando sus tareas habituales en el medio. La nota de solicitud de audiencia a la que tuvo acceso La Izquierda Diario señala que: “… habiéndome presentado a trabajar normalmente en las oficinas de mi empleador, estaba en el Salón Azul, ubicado de manera contigua a la radio en el 2° piso del inmueble, en ejercicio de mis tareas, cuando al salir me cruzo a quien después reconozco como Marcelo Díaz, sin saber lo que yo estaba haciendo ni realizar ningún tipo de intercambio. Me dirijo a mi escritorio y continúo con las tareas habituales. A los pocos segundos ingresa el Sr. Díaz en la redacción a preguntarme qué estaba haciendo en el salón. Al no tener cargo alguno en mi empleadora, ni ejercicio de facultad de control cualquiera sobre mí, rechazo ofrecer una respuesta. Como respuesta a mi accionar, me dice que no me quería ver más en el salón al igual que en la radio. Este intercambio se repitió en una serie de oportunidades, y gritando obstinado en obtener una respuesta (que no le correspondía), el Sr. Díaz finalmente procede a insultarme, diciéndome ‘boludo`. Consecuentemente, le digo que no me insulte y que deje de gritar, y le pregunto qué cargo tenía para intimarme de esta manera. Como respuesta, me dice que es el encargado de la radio y de la sección web del diario y que no me quería ver más en la radio. Sin conocimiento certero de su real conexión con los cargos que dice cumplir, le solicito que, no siendo mi empleador directo, en tal caso proceda a notificarlo por la vía formal correspondiente. A esto me responde que no”.

El relato de la nota continúa diciendo que: “Por este motivo, y siendo que mis tareas durante más de 9 años funcionaron con el mismo sistema de acercarme a la radio a obtener el material por lo que cualquier cambio en el sistema es una modificación a mis condiciones de trabajo, le informo que hasta no recibir dicha notificación, continuaría subiendo a obtener el material. Mientras se retira tras mi respuesta, me grita que si volvía a subir, él me iba a ir a bajar personalmente. Teniendo en cuenta que durante todo el intercambio estuvo exaltado, violento y a los gritos, parado casi cara a cara, como desafiándome a pelear mientras yo me encontraba sentado, no puedo sino tomar lo anterior como una amenaza a mi seguridad física”.

No es la primera vez que Marín denuncia persecución de la patronal desde que fue elegido delegado por sus compañeros en enero de 2015. Ya en mayo del año pasado recibió una intimidación por un comentario en su cuenta personal de Facebook, y en varias ocasiones le descontaron ilegalmente el sueldo por supuestas llegadas tardes, además de recibir recurrentemente chicanas en sus tareas cotidianas en el medio. Como es de imaginarse, si esto sucede con un delegado para el resto de los trabajadores la situación es aun más complicada, en especial las mujeres. En los últimos años es habitual ver trabajadoras llorando en los pasillos del diario por los maltratos, muchas de las cuales terminaron renunciando y siendo reemplazadas por hombres, otras incluso fueron despedidas.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) está acompañando al delegado desde el día que sucedieron los hechos. Por su parte, la conducción del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut ya está en conocimiento de la audiencia que se desarrollará este jueves y se espera que se hagan presente a defender al delegado.






Temas relacionados

Diario El Chubut   /    Fatpren   /    Persecución antisindical   /    Trabajadores de prensa   /    Medios de comunicación   /    Chubut   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO