Mundo Obrero

Citan a indagatoria a delegados de Perfil por denuncia de Fontevecchia

Los integrantes de la comisión gremial interna y un miembro de la junta electoral de Perfil deberán presentarse mañana miércoles 17 a las 9 de la mañana ante el Juez Carlos Bruniard, a cargo del Juzgado Nacional en lo Correccional Nº 1 . Es para prestar declaración indagatoria en el marco de una causa penal iniciada por el dueño de la empresa editorial: Jorge Fontevecchia. A los trabajadores de prensa se les pretende aplicar el artículo 161 del Código Penal que establece de uno a seis meses de prisión para el que "impidiere o estorbare la libre circulación de un libro o periódico".

Martin Espinoza

@martinespi05

Martes 16 de septiembre de 2014 | Edición del día

La ofensiva del empresario Fontevecchia contra los delegados, se da por un paro que encabezaron para repudiar los despidos que la patronal realizó a fines del año pasado en medio de las elecciones de la Comisión Gremial Interna, dejando en la calle sin causa a 7 periodistas, entre quienes se encontraba Esteban Bekerman, integrante de la Junta Electoral.

Esta indagatoria se concreta en medio de 15 nuevos despidos en la editorial, que se suman a las más de 50 desvinculaciones producidas tan sólo en lo que va de este año.

Según denuncia la comisión gremial interna en un comunicado “Editorial Perfil, mientras notifica despidos, compra medios en Brasil, ejecuta una mega-obra en el establecimiento de la editorial, anuncia negocios millonarios con China y, en nuestro país, dispone de desvinculaciones de personal, denuncia penalmente a sus trabajadores por defender los puestos de trabajo y los derechos de libertad de expresión y de prensa. Perfil busca transformarse en un multimedios sobre la base de la flexibilización y precarización laboral. El propio diario Perfil, que cumple en estos días nueve años, ha visto su plantel reducido a menos de la mitad.”

El comunicado de los delegados agrega: “La causa penal armada por Editorial Perfil apunta a destruir la organización gremial colectiva para avanzar sobre derechos consagrados en el Estatuto del Periodista Profesional, objetivos que Jorge Fontevecchia se trazó sin éxito hace algunos años.”

La comisión interna de Perfil advierte que “la libertad sindical y los derechos de expresión de los trabajadores de prensa están en juego” e hizo llamado de solidaridad y convoca a una movilización para mañana a las 9 de la mañana en las puertas de los Tribunales de la calle Lavalle 1938, cuando tengan que declarar ante el juez Bruniard.

Esta situación en Perfil se da en medio de una serie de incumplimientos salariales, ajustes y ataques a la organización gremial de los trabajadores de prensa en distintos medios de la ciudad de Buenos Aires. Es el que caso de Crónica y BAE del Grupo Olmos que impuso la división fraudulenta de su empresa desconociendo a la comisión interna elegida por los trabajadores buscando avanzar en la denominada “convergencia” de las redacciones. En Clarín se pretende desconocer un acuerdo salarial pactado con los trabajadores. Sergio Szpolski debe cargas sociales y no respeta los plazos de pago de salarios en los medios del Grupo Veintitrés. En Ámbito Financiero del empresario Orlando Vignatti, se incumplen los acuerdos paritarios de este año y se paga el aguinaldo en cuotas.







Temas relacionados

Jorge Fontevecchia   /    Comisión Interna   /    Perfíl   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO