Mundo Obrero

SALUD

Cipolletti: movilización en defensa de la salud pública, contra la precarización laboral

Pasadas las 10 de la mañana alrededor de 200 trabajadoras y trabajadores de salud del Hospital local Pedro Moguillansky , del sector privado Policlínico Modelo, Fundación Médica y el Sanatorio Río Negro en sintonía con una medida a nivel nacional, nos movilizamos en contra de la precarización laboral y en defensa de la salud pública por las calles de Cipolletti.

Miércoles 21 de noviembre de 2018 | Edición del día

1 / 1

El 1° de noviembre se votó y se aprobó en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires a espaldas de las y los trabajadores afectadas la nueva Ley de carrera profesional que lisa y llanamente deja fuera a los licenciados/as en enfermería, en instrumentación quirúrgica , bioimágenes y psicopedagogos/as, y las encuadra como personal técnico administrativo, en el escalafón general, con grandes diferencias salariales a la baja con respecto a los profesionales sin días de capacitación y precarizando nuestro trabajo.

Las y los trabajadores no sólo luchamos por nuestras más que importantes profesiones, sino que también luchamos por una salud pública integral y de calidad, por mantener y mejorar nuestro hospital público al servicio de las familias trabajadoras y sus hijas e hijos.

Difícil es creer a funcionarios y legisladores de Río Negro cuando aseguran que eso aquí no va a ocurrir, mientras firman a nuestras espaldas la adhesión a la Cobertura Universal de Salud (CUS), que pretende dejar en manos del hospital público las enfermedades tanto de baja como de alta complejidad y desprotegiendo a los sectores más vulnerables. En el marco de un presupuesto de ajuste, de la degradación del Ministerio de Salud a Secretaria y de la nefasta CUS, a la cual adhirió cómplice la provincia de Río Negro y por ende no es casual que lo estén implementando en el centro político del país como Capital Federal para luego imponerlo en el resto de las provincias.

A pesar de que la burocracia sindical sólo había propuesto asamblea y movilización permanente, enfermeras, enfermeros, instrumentadores, radiólogos, etc. expedimos en asamblea solicitando el paro con movilización desde el hospital hasta el centro de la ciudad para concluir con otros trabajadores y trabajadoras, y se lo reclamaron los afiliados a la seccional como a la provincial de ATE hasta que tuvieron que sacar la medida; aún a pesar de los aprietes, del pedido de listas de quienes se adherían, amenaza de descuentos por parar por parte de algunos jefes y directivos.

Bajo la consigna: ni un paso atrás en nuestros derechos adquiridos y que la crisis la paguen los ajustadores que son quienes contrajeron la deuda fraudulenta e ilegítima, en defensa de la salud pública, paramos y nos movilizamos en varias ciudades de Río Negro.
¡La salud es de los trabajadores y el pueblo y no se vende, se defiende!







Temas relacionados

Crisis en salud   /    Cobertura Universal de Salud   /    Enfermería   /    Cipolletti   /    Salud pública   /    Río Negro   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO