Economía

AUMENTO DE SALARIO MÍNIMO

Cinismo de Peña Nieto: “Aumento de 8 pesos no es un ajuste menor”

8.32 pesos sube en diciembre el salario mínimo. Se ubicará en 88.36 pesos (4,71 dólares), frente al actual 80.04. No alcanza para nada. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sugerían 95.24 pesos. Verdadero objetivo de empresarios: que exista un mínimo margen de consumo interno.

Bárbara Funes

México D.F |

Miércoles 22 de noviembre | 15:48

El alza -de un 10% respecto al actual- que se implementará en diciembre fue establecida por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, dio a conocer la Coparmex.

Según Rafael Camarena, economista de Grupo Financiero Santander México, un incremento del 10%, o incluso del 12%, podría tener un leve impacto en la inflación, pero un aumento del 15% o más generaría inflación, lo que a su vez llevaría a que que el Banco Central elevara las tasas de interés.

Mientras tanto, según las cifras oficiales la tasa anual del Índice de Precios al Consumidor llegó a 6.37% en octubre. No obstante, para el mismo periodo la tasa anual de la canasta básica registró un alza de 8.80%.

De acuerdo con la Coparmex, el salario mínimo general cubrirá 92.76% del monto necesario para alcanzar la Línea de Bienestar, hoy cubre el 84% de los 95.24 pesos, el monto definido como el mínimo para abastecer los requerimientos básicos de consumo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por su parte, el presidente del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, afirmó que mantuvo su propuesta de incrementar el Salario Mínimo General (SMG), a 95.24 pesos y lograr un Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial (ANNCS) que posibilite “una evolución progresiva de los sueldos, preservando la estabilidad, y estableciendo objetivos precisos de largo plazo, para que México deje de contarse entre los países con los salarios más bajos de América Latina y con muchos lo más bajos de la OCDE”.

La precarización del pueblo trabajador

En distintos medios se afirma que son pocos los trabajadores que perciben el salario mínimo. Mentira. En los últimos años son cada vez más los empleos precarios con bajos salarios.

“El número de trabajadores de hasta uno y dos salarios mínimos pasó de 14.9 millones de personas en el cuarto trimestre del 2007 a 21.7 millones en el mismo trimestre del 2016, un aumento de 6.9 millones de personas, en contraparte, dentro del rango salarial de tres salarios mínimos hasta más de cinco salarios, se aprecia una reducción de 4.2 millones de personas en el mismo lapso”, señala un informe especial publicado por El Economista.

Por su parte, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza –una asociación integrada por más de 60 asociaciones civiles- afirmó que el nuevo monto fijado es insuficiente para “satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para promover a la educación obligatoria de los hijos”, como está establecido por el artículo 123 de la Constitución Mexicana.

A su vez señaló que el alza en 8.32% al Salario Mínimo aprobada por el presidente Enrique Peña Nieto y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) “viola la Constitución y condena a los trabajadores de menores ingresos a vivir en pobreza”.

También piden al gobierno que se lleve a cabo una nueva revisión del monto para ajustar el salario mínimo al costo de la canasta básica para 2018, y solicitan al Congreso, legislar para suprimir “la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y crear un órgano mejor capacitado”.

Desde hace décadas, los gobiernos al servicio de los empresarios, las trasnacionales y el imperialismo estadounidense, han impuesto la degradación de los salarios, con la inefable ayuda de la burocracia sindical. Esto porque la ganancia de los empresarios así como los salarios obreros salen de la riqueza que producen los trabajadores. Cuanto más bajos son los salarios, más ganancias se llevan los poderosos.

La crisis que crearon ellos mismos es que hay amplios sectores de trabajadores que no pueden garantizar su subsistencia con lo que poco que perciben. Y tampoco pueden acceder a productos de consumo masivo, como alimento, vestimenta, calzado, medicamentos. Y esto a su vez reduce el mercado para algunos sectores de la industria privada.

Por aumento salarial de emergencia

Sulem Estrada, maestra de secundaria y referente del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS), que presentará la aspirantía a una candidatura independiente para diputación a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, sostiene también que el aumento es completamente insuficiente.

“No llega siquiera a cubrir los gastos básicos de una persona sola, alimento, transporte, vivienda. Esto es inadmisible. Mientras los empresarios nos pagan salarios de miseria para mantener sus ganancias, el gobierno impone salarios similares a sus trabajadores para mantener los privilegios de los altos funcionarios.

Como el caso de Alfonso Navarrete Prida, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que ha ganado, por su cargo federal, 16 millones 216 mil 945 pesos. A esta cifra se suman otras ganancias por haber prestado servicios profesionales, actividades industriales o comerciales, actividades financieras y “otros”, que ascienden por 70 millones 128 mil 922 pesos.”, explicó la profesora.

Para combatir la miseria de millones de trabajadoras y trabajadores, Sulem Estrada tiene una propuesta: ¡Que todos los funcionarios ganen como una maestra! Y que todos los salarios cubran el costo de la canasta básica y se ajusten según la inflación. A su vez, propone que todos trabajemos seis horas, cinco días por semana, para que todos laboremos en empleos formales, con prestaciones, pero que no dejemos la vida en el trabajo.






Temas relacionados

Coparmex   /   Precarización laboral   /   Canasta básica familiar   /   Salario mínimo   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO