Política

CONGRESO NACIONAL

Cinismo: Peña dijo que el Gobierno es "el primer interesado en que aparezca Maldonado"

El jefe de gabinete habló del caso en la presentación de su informe mensual en Diputados. Atacó a los mapuches y defendió a la Gendarmería.

Juana Galarraga

@Juana_Galarraga

Miércoles 30 de agosto de 2017 | 14:40

El jefe de gabinete Marcos Peña, se presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación para brindar su informe mensual. Aunque no mencionó el tema en el informe de apertura, la discusión posterior estuvo atravesada por la denuncia por la desaparición de Santiago Maldonado, a manos de la Gendarmería Nacional, hecho del que se cumplirá un mes en pocos días.

La jornada comenzó con un discurso de 15 minutos sobre las "buenas noticias" que tiene el Gobierno para comunicar a la población sobre el rumbo económico. La exposición de Peña consistió en un punteo minucioso sobre indicadores que darían la pauta de que la Argentina está en un "proceso claro de crecimiento, ha salido de la zona de crisis". "Los augurios, pronósticos o deseos de que venga una gran crisis económica, día a día se está demostrando que no tiene fundamentos en la realidad".

Podés leer: Bajo la excusa de la “violencia política”, el Gobierno refuerza medidas represivas

Sin embargo, el relato sobre las bondades de la gestión cambiemista, contrasta con la realidad cotidiana de millones. Por las dudas, como siempre, el jefe de gabinete se ataja: "todavía hay millones de argentinos que tienen dificultades y que no han sentido todos los efectos de la recuperación". "A todos ellos les decimos, además del agradecimiento y el acompañamiento, que realmente el esfuerzo esta vez vale la pena"

¿Dónde está Santiago Maldonado?

Luego el funcionario se sometió a las preguntas de los diferentes bloques e interbloques. La pregunta que más fuertemente se sintió fue "dónde está Santiago Maldonado". Además, algunos diputados y diputadas hicieron preguntas puntuales sobre distintos aspectos de la causa y la investigación de los hechos ocurridos el 1° de agosto en Esquel. Con respecto a esto, Peña no hizo más que ceñirse a la versión de la fiscal, el juez Otranto y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

La respuesta de Marcos Peña consistió, como ya había hecho Bullrich en el Senado, en una defensa de la Gendarmería. Además, negó que se pudiera hablar hasta ahora de "una desaparición forzada de persona".

El referente del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, no tardó en responder vía Twitter a la cínica respuesta de Peña:

Marcos Peña sostuvo que hablaba en nombre del presidente y con cinismo absoluto dijo que "somos los primeros interesados en que aparezca, es la primera prioridad que nos tiene que unir a todos para lo cual estamos trabajando junto al juez ya al fiscal desde el primer momento".

A pesar de que ya transcurrió un mes de la desaparición, Peña reiteró el discurso oficial que plantea que "todas las hipótesis están abiertas. No hay posibilidad de dar por confirmada ninguna hipótesis".

En más de una oportunidad el funcionario insistó en mantener "la prudencia instituional". Con esto se refiere a dejar de señalar a la Gendarmería como la fuerza represiva ejecutora de la desaparición del joven, en tanto la Justicia no lo determine así.

Peña se refirió a la denuncia contra la Gendarmería, sostenida por organismos de derechos humanos, la familia de Maldonado y la comunidad mapuche, como un acto de "politización" y como "acusaciones sin fundamento". La izquierda Diario estuvo en Esquel y dialogó con testigos que aseguran haber visto a la Gendarmería actuar de forma muy diferente a lo que describe el relato oficial. Según los testimonios recogidos por este medio, hay quienes vieron cómo la Gendarmería trasladaba un bulto desde una camioneta a otra, tras un cordón de efectivos que intentaba bloquear la visión. Además, según los mismos testimonios, Noceti, segundo de Patricia Bullrich, podría estar directamente vinculado, no solo a la represión contra los mapuches, sino a la desaparición del joven.

Te puede interesar: Caso Maldonado: sobran pruebas contra Noceti, la fiscal oculta el contexto represivo

Peña insistió en que "no hay hoy elementos concretos para poder hacer la denuncia" por desaparición forzada de persona", basándose en el informe de la fiscal. "Si la justicia lo confirma seremos los primeros en ser duros e ir a fondo en la investigación", afirmó cínicamente.

"Pedimos prudencia a todos los sectores políticos y a la sociedad", solicitó y de paso, mencionó a los maestros, como forma de cuestionar la actividad desarrollada hoy en las escuelas. "No hay que buscar enemigos ideológicos, ni atacar a una fuerza como la Gendarmería sin que haya elementos que prueben". El jefe de gabinete victimizó a las fuerzas represivas, afirmando que si se las acusa como se acusa a la Gendarmería hoy, no es válido después reclamar que " se jueguen la vida en la pelea contra el narcotráfico, defendiendo las fronteras".

Más información: Reconocen a Santiago Maldonado en un video filmado antes de la represión

Por último, la exposición de Peña sobre Santiago Maldonado, no se privó de atacar a la comunidad mapuche. "No creemos que para nada represente el espíritu de los pueblos originarios de nuestro país, el uso de la violencia para resolver los diferendos" afirmó y solicitó un claro "repudio a la violencia".







Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Marcos Peña   /    Patricia Bullrich   /    Cámara de Diputados   /    Pueblo Mapuche   /    Gendarmería   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO