Cultura

BAFISU 2015

Cine para enfrentar las lógicas dominantes

Este festival de cine independiente y autogestivo, este año se propone dar una lucha cultural contra las políticas anti-culturales del Gobierno de la Ciudad y cuestionar las lógicas mercantiles que hay en torno al cine.Entrevistamos a Federico, uno de los organizadores.

Jueves 16 de abril de 2015 | Edición del día

¿Qué es el BAFISU?

El BAFISU es un festival de cine independiente y autogestionado, organizado por distintos espacios culturales autónomos de la Ciudad de Buenos Aires, que se concentran en esta actividad durante diez días pero que funcionan desarrollando prácticas autogestivas durante todo el año.

¿Qué se propone este festival?

Hay un doble objetivo. Hacia adentro, la intención es que muchos espacios que están dispersos por la ciudad puedan conocerce, coordinar criterios en común y desarrollar una actividad en conjunto.
Hacia afuera, la idea es lograr que muchas personas se acerquen a esos espacios que se organizan durante todo el año y que buscan dar una lucha cultural y a su vez disfrutar un momento de encuentro mirando una película, compartiendo una comida y una charla.
Además, el BAFISU busca “bancar” a distintos espacios que están en conflicto por clausuras o cierres por parte del Gobierno de la Ciudad, y también de “La Cámpora”.

¿Cuáles son estos conflictos?

Por ejemplo, la “Feria del Encuentro”, que funciona los primeros y terceros sábados de cada mes en Honorio Pueyrredón y Neuquén, está en la mira de “Lá Cámpora”, que quiere desalojarlo para instalar una feria propia. Por eso, en ese espacio se va a proyectar la película “Hacia Madrid” el sábado 18/04, con la intención de acompañar la lucha en contra del desalojo.
Además, el Gobierno de la Ciudad tiene mucha experiencia clausurando y desalojando espacios culturales. Quizás el caso más emblemático sea el de la “Sala Alberdi”, que terminó en un desalojo mediante una represión salvaje por parte de la metropolitana. Pero no es el único caso, ya que las clausuras siguen sucediendo todo el tiempo.

¿Cuándo y dónde es la inauguración del festival?

La fecha de inauguración es el 16 de Abril. Se decidió hacerla en parque Lezama, para apoyar a la asamblea del Parque, compuesta por vecinos y organizaciones de la zona, que está en conflicto por el enrejamiento del mismo, y para mostrar que la política del Macrismo contra la cultura también tiene que ver con el acceso a los parques y a distintos lugares de esparcimiento.

¿Qué se va a proyectar en esa primera fecha?

En la inauguracion se va a proyectar “Nunca Digas Nunca”, que es una película sobre los desaparecidos en democracia y la represión del Estado. Es una decisión conciente, ya que el BAFISU busca visibilizar la función represiva del Estado, para disputar el sentido de las lógicas de la democracia. Esta película se va a proyectar nuevamente en una proyección especial del festival en CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e insitucional), sede en Humberto Primo 1668.

¿El festival tiene alguna temática en particular?

Sí. La temática general del festival de este año es “La autogestión”, que nosotros entendemos como la toma de un rol activo en cuanto a diferentes cosas. Se decidió este eje porque los espacios que organizan se ven interpelados por él. El año pasado el eje fue “fisurando el control social”, ya que se buscaba pensar el concepto de “fisura” como quiebre de las lógicas dominantes. Este año se busca mostrar las practicas de construcción de nuevas dinámicas en el interior de esas fisuras. Ese es el significado del término “autogestión”: que uno tome un rol activo en cuanto a diferentes cosas.

¿Durante qué fechas va a transcurrir el BAFISU?

Desde el jueves 16 de abril hasta el sábado 26 de abril. El cierre va a ser en “Antena negra TV” (angel gallardo 752), donde además de la proyección van a tocar bandas.

En esa fecha se realiza el BAFICI en CABA ¿Fue a propósito coincidir en el calendario?

No, fue una casualidad. De hecho, la fecha del BAFISU se eligió antes de que se supiera la del BAFICI. Pero de todas maneras el BAFISU funciona como una crítica al BAFICI, que supuéstamente es independiente pero que está financiado y promocionado por el Gobierno de la Ciudad, y que tiene una lógica mercantil. Por eso la sede principal es en un Shopping. El BAFISU, en contraposición, quiere generar un espacio de encuentro alrededor del cine, que no sea solo algo pasivo ver una película sino que se genere un ámbito de debate. El BAFISU está contra la política del GCBA, que “vende” movidas supuestamente independientes pero que se mueve con dinámicas mercantiles y con el objetivo de ganar plata mientras cierran centros culturales, enrejan plazas, le dan palos a los que se organizan, y destruyen toda posibilidad de cultura mas allá de las actividades oficiales.

Para ver la grilla completa y más información sobre el festival sugerimos ingresar al blog del BAFISU







Temas relacionados

Cine Independiente   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO