Mundo Obrero Chile

ELECCIONES COLEGIO DE PROFESORES

Cinco diferencias entre las listas “Disidentes Unidos” y “Recuperación del Colegio de Profesores”

Diversas listas se presentan a la dirección del gremio. Entre éstas, las de la llamada “disidencia” (a la conducción de Jaime Gajardo) tienen puntos de contacto y diferencias con la lista que pretende ser una alternativa a la dirección tradicional del Colegio de Profesores.

Viernes 14 de octubre

Ya comenzó la campaña para las elecciones de la directiva del Colegio de Profesores. Para votar es necesario conocer en profundidad las diferencias entre aquellas listas que se plantean en oposición a la dirección de Jaime Gajardo.

A continuación, invitamos a conocer las cinco diferencias entre la lista de la llamada disidencia “Disidentes Unidos: Somos Fuerza, Seremos Cambio", encabezada por Darío Vásquez, perteneciente a la organización Fuerza Social, y Mario Aguilar, del Partido Humanista; y por otro lado, la lista “Recuperemos el Colegio de Profesores desde y para las Bases”, que es encabezada por el profesor independiente Raúl Núñez, quien es parte de la Agrupación por la Recuperación del Colegio de Profesores.

1. Disidentes Unidos: Somos Fuerza, Seremos Cambio está ligada a las organizaciones políticas “Fuerza Social” y al “Partido Humanista”.

La lista Recuperemos el Colegio de Profesores desde y para las Bases postula al Directorio Nacional con un candidato independiente que forma parte de la Agrupación Nacional por la Recuperación del Colegio de Profesores, y se postula en las comunas de Antofagasta y Lo Espejo. Dicha agrupación nace desde las mismas bases que decidieron levantar una alternativa realmente independiente a las actuales cúpulas burocráticas.

“Disidentes Unidos” no pueden decir lo mismo, ya que sus dos principales figuras llevan más de 10 años dirigiendo el gremio junto a Gajardo, aprobando y callando durante este tiempo, siendo una pieza más dentro del engranaje burocrático del Colegio de Profesores. Fue durante los paros 2014-2015 en "la rebelión de las bases" cuando estos “disidentes” se tomaron del sentimiento del movimiento de profesores que cuestionaba directamente a su dirección a hablar de la voz de las bases y de tener voluntad en corregir los errores.

2. La Agrupación por la Recuperación surge al calor de la lucha de los mismos profesores en cada liceo y escuela movilizados a nivel nacional. Los Disidentes Unidos ya formaban parte de la Dirección Nacional del Colegio de Profesores durante el paro 2014 y 2015 y no hicieron nada para desmarcarse hasta el final del Gajardismo e impulsar la movilización de las bases que exigía “retiro o nada”. Todo lo contrario, incluso firmaron junto a Gajardo el acuerdo de bajar el paro nacional a pesar de que el gobierno nunca retiro el proyecto de Carrera Docente, el cual termino siendo aprobado como ley.

3. Disidentes Unidos y sus principales figuras no fueron capaces de denunciar, y menos detener la brutal represión que cayó por parte del gobierno y los municipios sobre los profesores movilizados durante el 2014 y el 2015. Frente a desvinculaciones, represalias y descuentos no solo callaron sino que permitieron los descuentos que continúan mensualmente hasta el día de hoy.

4. Recuperemos el Colegio de Profesores para las Bases cuenta con dirigentes reales y honestos que se forjaron al calor de la lucha nacional docente, disidentes unidos cuenta con dirigentes que son parte del problema desde antes y que han trabajado codo a codo con Jaime Gajardo durante años.

5. El 70% de los profesores a nivel nacional son mujeres, hablamos de una triple jornada laboral: trabajo en el aula, trabajo doméstico y trabajo de la escuela en el hogar, sin embargo, nuestro gremio durante toda su historia ha sido dirigido por hombres. La lista Recuperemos el Colegio de Profesores tiene entre sus principales figuras profesoras mujeres que están dispuestas a llevar a delante políticas de género porque son ellas mismas las que viven esta triple jornada laboral a diario teniendo que muchas veces dejar de lado a sus hijos para poder cumplir con las exigencias de sus trabajos. La disidencia ni siquiera habla de demandas de género.

Es por eso que antes de votar este 23 de noviembre, fíjate bien en las diferencias porque no se trata de maquillar el gremio con los mismos dirigentes diciendo palabras bonitas, sino de recuperar el gremio de las manos de dirigentes traidores y ponerlo al servicio de los profesores de base quienes tienen en sus manos el verdadero cambio.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO