Juventud

ZONA SUR GRAN BUENOS AIRES

Cinco razones de los estudiantes de las universidades del conurbano sur para copar la 9 de julio con el FITUnidad

En las universidades de zona sur de Buenos Aires cursamos más de cien mil jóvenes. La mayoría somos trabajadores precarizados y hacemos mucho esfuerzo para poder seguir cursando. ¿Por qué acompañar a la izquierda este 5 de octubre? Lee la nota!

Camila Rivero

Dirigente de la Juventud del PTS Zona Sur -Ilustradora

Belén Soria

En Clave Roja | UNLa

Martes 24 de septiembre | 10:29

La semana pasada se conocieron nuevos datos del INDEC que no hacen más que reflejar la durísima situación en la que está el país. Más de dos millones de personas no tienen trabajo. La desocupación se siente mucho más en los jóvenes: el 18.6% de los varones de 14 a 29 años está desempleado. En las mujeres esa cifra llega al 23,4%. Y para los pibes que tenemos laburo, la realidad es que el 70% estamos precarizados, sin ART, ni obra social, ni aguinaldo, con horarios muy difíciles para quienes estudiamos, y laburando por dos mangos para apss como Rappi o en call center que te queman la cabeza.

¿Cuánto más podemos aguantar? Porque Macri se va, pero el ajuste, el FMI y la precarización de nuestras vidas se quedan.

Este 5 de octubre el Frente de Izquierda Unidad, con Nico del Caño, Myriam Bregman y Chipi Castillo vamos a hacer un Acto copando la 9 de julio donde la voz de todos los pibes y pibas de los call y de los Rappi que hacemos un esfuerzo gigante para poder seguir estudiando y que vemos cómo empeoran nuestras condiciones de vida, de los trabajadores que no pueden esperar porque les están sacando el plato de comida a sus familias, los docentes de Chubut que están haciendo una gran defensa de la educación pública enfrentando el brutal ajuste de Arcioni, aliado del Frente de Todos. ¿Por qué tenés que venir con tus amigos y tus compañeros de cursada?

Te puede interesar:[Video] Acto del Frente de Izquierda Unidad: el 5 de octubre copamos la 9 de julio

1) Mientras Alberto Fernández, a quien todas las encuestas dan como ganador de las elecciones de octubre, dice que hay que renegociar con el FMI, los jóvenes que nos organizamos con el FIT Unidad planteamos claramente cómo salir de la crisis y que la paguen los que la generaron: hay que dejar de pagar la deuda y destinar esa plata a hospitales, a vivienda, educación y ciencia y técnica. Que esos recursos vayan para el presupuesto de escuelas, institutos y universidades, para el boleto educativo y materiales de estudio para estudiantes de todos los niveles. El problema no viene por enfrentar los planes del FMI, sino por cumplirlos.

2) Somos los que estamos junto a los trabajadores que vienen haciéndole frente al ajuste de Macri, los gobernadores y los intendentes, como en Siam, en Avellaneda, donde estuvimos junto a Alejandra Vercellino hasta que logró su reincorporación; o en Ansabo, en Quilmes, donde después de que los dueños se tomaran el palo y cerraran la fábrica, los laburantes votaron reactivarla para ponerla a producir. Desde nuestras agrupaciones en los lugares de estudio, como En Clave Roja, Giro a la Izquierda y la Juventud del PTS no solo acompañamos a los laburantes en las medidas de lucha que deciden llevar adelante, como los cortes al Puente Pueyrredón, sino que también los invitamos a nuestros lugares de estudio para que puedan difundir su situación, lograr más apoyo y pasar el fondo de lucha que sostiene a sus familias. Por eso también apoyamos el proceso que comenzó con la Coordinadora de Trabajadores en Lucha de la Zona Sur, donde la organización para enfrentar los ataques al pueblo trabajador se puso en pie.

3) En las universidades de la zona sur cursamos alrededor de 100 mil jóvenes. Una fuerza enorme . Desde las agrupaciones que impulsamos quienes nos organizamos con Nico del Caño queremos poner en pie a los y las de jóvenes de las universidades del conurbano que se propongan recuperar los centros de estudiantes, para que sean democráticos y participativos, y para ponerlos al servicio de pelear por una educación pública de calidad, y para que sean grandes aliados de los trabajadores y comisiones de mujeres que enfrenten los despidos, las suspensiones y la precarización laboral que ningún gobierno cuestiona. Centros opuestos por el vértice a los que hoy conducen las diferentes organizaciones peronistas ligadas del Frente de Todos que siguiendo los dichos de Alberto Fernández de evitar las calles no hacen mas que vaciar cualquier espacio de organización, presentando como alternativa a la crisis que se expresa en los compañeros que dejan de cursar o hacen enormes esfuerzos, solo algunos apuntes "baratos". Para la realidad de nuestro país eso no es suficiente. Desorganizar al movimiento estudiantil es una política criminal, cuando la fuerza social que representamos podría jugar un rol muy importante para enfrentar el régimen del FMI que nos quieren imponer.

Te puede interesar:[[VIDEO] ¡Basta de precarizarnos la vida!

4) Como dijo Christian Castillo, sociólogo y candidato a gobernador de Buenos Aires en las listas del FIT Unidad, cuando visitó la UNLA: “Los empresarios no gobiernan solos. La universidad forma a gran parte de los profesionales que van a dirigir las fábricas, las empresas, los que van a ser periodista del sistema, los Majul, los Lanata, los Feinman, los ejércitos de contadores que las empresas usan para evadir impuestos. Pero después hay otro sector que por sensibilidad social pone su conocimiento y talento al servicio de la emancipación de la clase obrera”. Por ejemplo, si en Ansabo se pone en pie la gestión obrera los estudiantes podríamos aportar desde el área técnica y legal. La meritocracia puede ser un discurso pero no es la realidad porque los jóvenes hacemos mucho esfuerzo para seguir estudiando y en muchos casos tenemos que abandonar. Nosotros aspiramos a que el conocimiento y el saber de los futuros profesionales esté al servicio de cambiar esta sociedad y de colaborar con una salida colectiva frente a los padecimientos que vivimos millones a diario.

5) Quienes compartimos estas ideas tenemos el desafío de fortalecer a la izquierda, en todo el país y en el Congreso. Al Frente de Izquierda Unidad lo conformamos trabajadores, mujeres y estudiantes que siempre estuvimos del mismo lado: contra el FMI, Macri y los sectores del peronismo cómplice que aprobaron todas las leyes y dejaron pasar el ajuste que estamos viviendo. Es el espacio político donde hay más candidatos jóvenes, porque tenemos claro que no podemos esperar nada de los políticos de siempre, que ganan millones y gobiernan para beneficiar a los empresarios a costa de seguir precarizándonos la vida. No nos vamos a resignar a que nos sigan robando el futuro. Este 5 de octubre queremos dar un gran mensaje con la única alternativa política propone invertir las prioridades y prepararnos para que esta crisis la paguen los que la generaron. ¿Te sumás?







Temas relacionados

Ansabo   /    Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /    Universidades públicas   /    Siam   /    9 de Julio   /    Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO