Juventud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Cinco motivos para votar la lista Revoluciona tu Universidad en la UAM

El próximo miércoles 22 de noviembre los estudiantes de la UAM pueden elegir sus representantes estudiantiles a Junta de Facultad y Claustro. Las agrupaciones Armas de la Crítica y Pan y Rosas impulsamos la lista Revoluciona tu Universidad en la Facultad de Filosofía y Letras.

Pan y Rosas Estado español

Estado español | @PanyRosasEE

Martes 21 de noviembre


Revoluciona UAM - YouTube

Conscientes del desconocimiento y apatía que rodean estos eventos, te explicamos por qué deberías votar “Revoluciona tu Universidad” este miércoles.

1. Porque hemos sido parte activa en la lucha contra los recortes y la privatización de la universidad.

Desde las agrupaciones Armas de la Crítica y Pan y Rosas hemos participado activamente en el movimiento estudiantil que ha combatido las leyes que tratan de avanzar sobre la universidad pública, tales como la LOMCE o el 3+2, impulsando movilizaciones y huelgas.

Con estas elecciones aspiramos a abrir en las instituciones universitarias un nuevo frente en la batalla por la defensa de la educación pública. Ponemos nuestra candidatura al servicio de las luchas del estudiantado y de los y las trabajadoras, pretendiendo que sea una pata más en la autoorganización estudiantil por la que siempre hemos apostado y seguimos trabajando.

2. Porque no nos conformamos con el modelo educativo tal cual es.

La educación pública enfrenta un proceso de elitización que pretende excluir a las rentas más bajas, los hijos e hijas de la clase trabajadora, del acceso a la enseñanza universitaria. Combinar trabajo y estudios es un imposible y tenemos que hacer auténticos malabares para poder pagar las matrículas. Ante eso la universidad solo nos ofrece precariedad a través de falsas becas “formativas” que esconden trabajos mal pagados que nada tienen que ver con nuestros estudios.

Desde la defensa de la gran conquista que es la educación pública nosotros planteamos acabar con este modelo educativo concebido como fábrica de mano de obra barata solamente preparada para satisfacer los caprichos del mercado laboral. Abogamos por una universidad pública, gratuita y universal que conceda becas para que las rentas más bajas no vean privado su acceso a la enseñanza superior y que forme en el pensamiento crítico y alternativo a las viejas fórmulas que reproducen los peores valores de esta sociedad a la medida de los ricos.

3. Porque queremos una universidad libre de machismo.

La universidad no es un espacio neutral libre de machismo, sino que sigue reproduciendo los valores propios de un sistema patriarcal que dificulta a las mujeres, pese a ser la mayoría de la comunidad estudiantil, el acceso a las cátedras, a la investigación, a la docencia…

Por eso en nuestra lista las mujeres ocupamos un papel protagonista. Somos, además de activistas estudiantiles, activistas feministas anticapitalistas que tomamos los reclamos de las mujeres, con especial atención a las trabajadoras que son las más silenciadas, así como el de otros colectivos oprimidos para que las universidades sean de una vez lugares libres de machismo, racismo y lgtbifobia.

4. Porque queremos una universidad radicalmente democrática.

Actualmente las universidades están dirigidas por una casta universitaria al servicio de los grandes empresarios a los cuales la venden cada día. Eso nos ha llevado a la situación que actualmente sufren las universidades públicas. Por eso planteamos el gobierno de la universidad bajo control de estudiantes, docentes, trabajadores y trabajadoras, con mayoría estudiantil, única forma de que se responda a las necesidades de la propia comunidad universitaria y no a los intereses empresariales.

Nuestra candidatura aspira a ser un ejemplo de lo que plantea. Por ello nuestros candidatos y candidatas se comprometen a socializar los debates que se realicen en los organismos universitarios, a denunciar todo ataque contra nuestros intereses, a introducir el debate en las aulas y a poner su representación a disposición de las exigencias del estudiantado.

5. Porque queremos poner la universidad al servicio de la transformación social.

Nuestra lucha no se limita a la defensa de los intereses estudiantiles desde un punto de vista corporativo. Queremos que el estudiantado salga a escena y de respuestas a los problemas políticos, hacer nuestras todas las demandas justas de la sociedad y sellar la alianza entre los estudiantes, los trabajadores, las mujeres y la juventud.

En definitiva, hacer de la universidad la punta de lanza contra este régimen monárquico, represivo y corrupto. Como hace cincuenta años planteaban los estudiantes de Mayo del 68, queremos pasar de la crítica de la universidad de clases al cuestionamiento de la sociedad de clases.

Ver más: Estudiantes de la UAM se rebelan contra el régimen antidemocrático de la casta universitaria






Temas relacionados

UAM   /   elecciones estudiantiles   /   Movimiento estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO