Cultura

RECOMENDACIÓN LITERARIA

Cinco escritoras mexicanas que debes leer

Continuamos con nuestro homenaje hacia las escritoras. Te dejamos la segunda entrega de la serie “Octubre, mes de la escritora”.

Jueves 26 de octubre | 12:01

Las escritoras han brincado barreras y un sinfín de obstáculos para alcanzar el reconocimiento como creadoras literarias. Han peleado por siglos que sus aportaciones sean difundidas por su calidad e integridad y que su género no sea un impedimento para lograrlo.

Es el segundo año consecutivo que se realiza esta conmemoración impulsada por la Biblioteca Nacional de España y la Asociación Clásicas y Modernas. Desde La Izquierda Diario México hicimos una serie a modo de homenaje para las mujeres que han asignado su vida a la escritura. Todas sus colaboraciones son valiosas y merecen ser difundidas, leídas y estudiadas.

Te puede interesar: Octubre mes de la escritora

Por ello, decidimos elaborar una lista de cinco escritoras mexicanas contemporáneas que deben conocer para que sus valiosos aportes literarios lleguen a todos los rincones de las lectoras y disfruten de tardes llenas de magia y letras.

Esta lista la integran cuentistas, novelistas y poetas, algunas han obtenido premios prestigiosos de literatura, otras aún se encuentran en el camino para conquistarlos, algunas más no lo lograrán, mas no por una cuestión literaria, sino porque sabemos las restricciones que existen para las escritoras, quienes tienen que sortear una serie de obstáculos sólo para que sus libros sean publicados. Otras utilizan recursos como la web para difundir sus creaciones artísticas y que estén al alcance de cualquier persona que desee leerlas.

Comenzamos con Paola Klug (1980), esta joven autodidacta veracruzana se dedica a la cuentística. Los temas que encontrarán en su narrativa están inspirados en la mitología prehispánica y, por supuesto, en el México mestizo. En sus cuentos hallarás historias que te resultarán conocidas; leyendas famosas que recorren desde el norte hasta el sur del territorio mexicano.

Ejemplo de ello es su cuento “Los hijos del agua. Los hijos de la llorona” donde se basa en la famosa leyenda de La llorona. Sin embargo, a pesar de ser la misma historia, el enfoque es diferente puesto que los que narran el acontecimiento son los niños. Te recomendamos leer: “Trenzaré mi tristeza”, “La muerte más dulce”, “Las ánimas” y su más reciente libro Mictlán que contiene 17 cuentos cuyo eje transversal es la celebración del día de muertos. Sus libros son de libre acceso y los pueden leer en su blog personal.

La siguiente escritora recomendada es Ana García Bergua (1960), García es una excelente narradora. Escribe cuentos y novelas, licenciada en letras francesas por la UNAM fue galardonada con el premio “Sor Juana Inés de la Cruz” por su novela La bomba de San José, en el 2013.

Te recomendamos leer el libro de cuentos La tormenta hindú y otras historias cuyas temáticas sesgadas son la vejez, la vida en pareja y hasta la memoria; asimismo la novela Rosas Negras (2004) donde el humor acerca de la muerte, el cuerpo y la separación del alma está presente en todas las páginas. Una verdadera comedia metafísica.

La lista corre y nuestra tercera escritora se dedica a la poesía escrita en lenguas originarias, su nombre: Nadia López García (1992) ganadora del Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias “Cenzontle” 2017. Oriunda de Oaxaca, becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas es una joven poeta que busca contribuir a la preservación y difusión de la lengua mixteca. Sus poemas los encuentras en la red.

Estamos en octubre y los festejos por el día de muertos se avecinan, con ellos infinidad de relatos, cuentos y leyendas de suspenso los acompañan. Qué mejor que finalizar el mes con un libro de Amparo Dávila (1928). Zacatecana, una de las máximas exponentes del cuento fantástico.

En 1977 obtuvo el premio “Xavier Villaurrutia”. Su vida la consagra al cuento, los temas a los cuales recurre para crear su cuentística son variados, no obstante el amor trágico y frustrado, la muerte, los seres fantásticos, la rutina de la vida cotidiana son algunos de los más recurrentes. Importante mencionar la participación femenina en sus libros, aunque no se reivindica feminista ni sus cuentos tienen tintes políticos, la figura de la mujer ejerce un papel importante a lo largo de su obra. Digno de ser analizado. Te recomendamos leer: el libro que compila toda su cuentística, Cuentos completos editado por el Fondo de Cultura Económica.

Cerramos con Ana Clavel (1961), maestra en letras latinoaméricas por la UNAM, en 2005 obtuvo el Premio de Novela Corta “Juan Rulfo”. Es catalogada como una escritora multimedia, en su página web encontrarás videos, fotografías, exposiciones que surgen a partir de sus novelas. Creadora de interesantes novelas con temática erótica. La sexualidad, el erotismo, la fotografía, el deseo, la inocencia, las fantasías, la perversión son temas que atraviesan a los personajes de Clavel. Su último libro Territorio Lolita (2017) nos presenta su ensayo sobre las nínfulas, el deseo y la sexualidad femenina. Te recomendamos leer: El amor es hambre (2015), Las ninfas a veces sonríen (2013) y Las violetas son flores del deseo (2007).

Esperamos que disfrutes de las recomendaciones literarias. La siguiente entrega será dedicada a “Las olvidas: cinco escritoras mexicanas que debes conocer”.






Temas relacionados

Literatura femenina   /   Literatura mexicana   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO