Cultura

CULTURA

Cinco años sin Galeano, el narrador de la venas abiertas de Latinoamérica

Un homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano, a cinco años de su fallecimiento. Su libro "Las venas abiertas de América Latina", fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile en los años 70.

Lunes 13 de abril | 15:05

Galeano nació el 3 de septiembre de 1940. Desde adolescente comenzó a publicar caricaturas para El Sol, un periódico uruguayo, con el seudónimo de "Gius". También fue obrero en una fábrica de insecticidas y pintor de carteles, entre otros oficios, por aquellos años.

A comienzos de la década del 60 se inició como periodista en el semanario Marcha, publicación que tuvo como colaboradores a Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado y los hermanos Denis y Roberto Fernández Retamar. Durante el golpe de Estado de 1973 fue encarcelado y obligado a abandonar su país. Luego se exilió en Argentina, donde fundó la revista Crisis, y en 1976, perseguido por la dictadura de Videla, continuó su exilio en España.

Su libro "Las venas abiertas de América Latina" es, tal vez, uno de los libros más influyentes de la literatura latinoamericanos y significó para varias generaciones un inicio a la militancia política. Precisamente por ese motivo fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile en los años 70.

Compartimos una serie de artículos que hemos publicado sobre Eduardo Galeano

Galeano y sus historias obreras

Eduardo Grüner, sociólogo de la UBA y crítico cultural, a pocos días del fallecimientos de Günter Grass y Eduardo Galeano escribió este artículo

Grass + Galeano: los incomparables

Galeano, con el fútbol a sol y sombra por Augusto Dorado

El programa de TV de la provincia de Córdoba, Giro a la Izquierda, a pocos días del fallecimiento de Galeano. Paula Schaller, conductora del programa, entrevistó a jóvenes escritores de esa provincia: Eugenia Almeida, Licenciada en Comunicación Social y autora de El Colectivo, y a David Voloj, Licenciado en Letras, docente y autor de Fronteras latinoamericanas y Asuntos Internos.

Giro a la Izquierda: Homenaje a Galeano







Temas relacionados

Eduardo Galeano   /    Eduardo Grüner   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO