Política Chile

POBREZA

Cifras del Banco Mundial indican que la pobreza aumentó en Chile entre 2013 y 2015

Informe de Libertad y Desarrolló (LyD) expuso que entre 2013 y 2015 el porcentaje de pobreza aumentó en Chile.

Martes 24 de octubre

Según los parámetros del Banco Mundial, una persona es catalogada pobre si sobrevive con US$ 1,9 (1.260 pesos) al día. Sin embargo, es necesario mencionar que ésta definición se realiza a partir de promedios internacionales y en ningún caso considera la realidad del costo de vida en el país. Por lo que, el medidor de pobreza referido por el Banco Mundial resulta insuficiente frente a las multidimensionales variables de la pobreza. Aun así, considerando la definición otorgada por dicha institución, un informe de Libertad y Desarrolló (LyD) expuso que entre 2013 y 2015 el porcentaje de pobreza aumentó en Chile, enfatizando que el indicador pasó de un 0.9% a un 1.3%, lo que implicó un incremento de 158.684 a 234.083 habitantes en esta condición, según informó El Mercurio.

Lo anterior, resulta alarmante puesto que el monto diario asignado para consignar la pobreza por el Banco Internacional es extremadamente precario e insuficiente para costear las necesidades mínimas de una familia promedio en el país.

Al respecto, los resultados de la última encuesta del INE sobre presupuestos familiares, señala que el promedio de gastos mensuales de una familia se encuentra consignado en los $807.409 pesos, considerando vivienda, insumos básicos, alimentación, transporte, educación y salud, por lo que el costo diario de vida sería de 26.913 pesos. Mientras que el quintil I gastaría al menos 335.273 en un hogar constituido por 3 personas, lo que significa un costo diario de vida de 11.175 pesos. Cifras que distan de manera significativa con el gasto consignado por el Banco Mundial y por lo tanto, el que dicha cifra haya aumentado resulta un problema alarmante respecto de las condiciones de vida del sector más precarizado de la sociedad chilena.

Los datos mencionados reflejan el gran problema del acceso a los derechos sociales, los cuales resultan imposibles de alcanzar bajo esta sociedad capitalista que impone la pobreza y la segmentación de clase. Mientras algunos pocos pueden costear el alto costo de vida en el país, otros cientos de miles no logran acceder a los derechos mínimos de subsistencia.






Temas relacionados

Política Chile   /   Chile   /   Banco Mundial   /   Pobreza

Comentarios

DEJAR COMENTARIO