Política

CORRUPCIÓN

Cierre del Caso SQM: un camino hacia la impunidad empresarial

“Nos encontramos próximos al cierre de investigación”, dijo el Fiscal Pablo Gómez ad portas del juicio oral convocado para este viernes.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Viernes 29 de junio

Este viernes a las 12 horas se realizará el juicio oral de todos los imputados por el caso SQM en el Octavo Tribunal de Garantía tras la postergación de la sesión del martes pasado luego de la no asistencia de los intervinientes, como el Consejo de Defensa del Estado, el diputado Hugo Gutiérrez y Ciudadano Inteligente.

Ante la postergación del juicio oral, la defensa del ex ministro Pablo Longueira (UDI) cuestionó el hecho como una medida dilatoria del caso. Sin embargo, la gran maniobra ya se había establecido: formalizar en una sola causa a los imputados del caso SQM, para que el polémico caso termine rápidamente sin penas ni glorias que comentar.

SQM y la imagen del empresariado

“No nos gusta”, “es una mala práctica de gobierno corporativo”, fueron los argumentos del presidente de la Cámara de Producción y Comercio junto con el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril ante el “regreso” de Ponce Lerou a la minera no metálica. Y es que para el mundo empresarial la asesoría estratégica de Ponce Lerou en SQM convocó a un cuestionamiento generalizado, donde el mercado también reaccionó con una “baja” en las acciones de la minera.

Algunas razones que expresa el caso SQM es el conflicto establecido en la relación "empresa-sociedad", que según Paula Valenzuela, Gerente General Fundación Generación Empresarial, "entregan una señal negativa acerca de cómo los gobiernos corporativos de las empresas chilenas toman decisiones.”

Sin embargo, no solo es el mundo empresarial quien hoy es cuestionado, también lo son políticos tradicionales del régimen, quienes se vieron involucrados en el financiamiento de la minera mientras legislaban a favor de los empresarios.

Nacionalización del litio

En tanto, diputados de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio buscan aunar una propuesta para la nacionalización del litio, lo que se ha traducido en conversaciones del diputado Pablo Vidal (RD) junto a diputados del PS, PC, PDD y Frente Regionalista.

Hasta la fecha, la única propuesta de ley de nacionalización que ha llegado a la cámara de diputados ha sido la propuesta por Daniel Nuñez (PC) por medio del proyecto de ley en la Carta Fundamental para crear la Empresa Nacional del Litio (Boletín N°11261-07), el cual propone una empresa estatal que se hará cargo de la explotación y el desarrollo de la industria del litio. Por su parte, el Frente Amplio a través del Programa de Gobierno de Beatriz Sánchez, propone nacionalizar el litio a manos de una empresa mixta a cargo una parte del Estado y otra del capital extranjero.

Nacionalización sin indemnización a SQM y bajo gestión de los trabajadores y las comunidades

Una tercera propuesta de nacionalización del mineral no metálico es la expropiación sin pago a la empresa, propuesta por Dauno Tótoro, ex candidato al distrito 10 y dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, junto con el ex candidato a CORE por la región de Antofagasta y el Partido de Trabajadores Revolucionarios, Lester Calderón, quien considera que “el principal problema de las propuestas de nacionalización de sectores de la “oposición”, es que se plantea como una medida donde sería el mismo Estado capitalista y la clase empresarial, el que seguiría gestionando la producción de las empresas, sin que la clase trabajadora y sus organismos cumplan un rol en la administración, en este caso, de los recursos naturales, y en la toma de decisiones”.

Te puede interesar: Expropiar SQM para vestir de derechos a un Chile en pelotas






Temas relacionados

Nacionalización de SQM   /   PENTA, SQM, CAVAL   /   SQM   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO