Mundo Obrero

Cierre de cursos a fin de año: Vidal profundiza su ataque a la educación pública

En las últimas horas, el Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal ataca la educación pública dejando a miles de docentes sin trabajo y cerrando decenas de cursos.

Ariel Taccari

Suteba Morón PTS

Lorena Romano

Docente

Viernes 29 de diciembre de 2017 | 11:13

A partir del comunicado de la Dirección General de Cultura y Educación en su portal ABC informando que dejará cesantes a miles de trabajadores de la educación que no cuentan con título.

Se está efectivizando el ajuste férreo a la normativa de las fusiones y cierres de cursos de acuerdo a los números de matrícula que figuren en planilla en todos los distritos de la provincia.

Incertidumbre y bronca en la docencia a partir de un comunicado del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires que se viralizó en las redes sociales exigiendo a las jefaturas distritales agrupar y fusionar secciones con menos de 15 alumnos. En la región 8 que incluye Morón, Merlo e Ituzaingó fueron unos de los tantos distritos golpeados.

En Morón las políticas de ajuste se aplican con la rapidez y efectividad en sintonía con el gobierno Nacional, para ejemplos tenemos los 700 despidos en el Hospital Posadas apenas comenzado el gobierno de Cambiemos sumado a los despidos y cierres de áreas del municipio durante el 2016 y ahora cerrando el 2017 con el ataque en la educación pública llevando adelante lo comunicado por la DGCyE de despedir a los docentes sin título y fusionar o cerrar cursos que no lleguen al número establecido por la norma.

La bronca y el repudio no se hicieron esperar, Éstos son algunos testimonios en las escuelas;“Denotan y denostaron a más no poder la educación, no invierten un mango en las escuelas. Toman evaluaciones descontextualizadas para fomentar las reformas y el ajuste. Generan un deterioro social que lleva a los alumnos a trabajar, y ahora nos cierran cursos porque ellos mismos los expulsan” Augusto Bonaccio docente Morón.

“Tengo mucha tristeza por los compañeros que pueden cesar, pero lamentablemente el docente es medio pelo sin muchas convicciones, y así no se puede luchar, ciento de miles de docentes van a marchar por miedo a perder su trabajo, no en defensa de la escuela pública” José María Lamarque docente Ituzaingó

“Está claro que quieren ajustar, el modelo del gobierno es la educación privada, hay escuelas muy complejas en las cuales no podes trabajar con cursos numerosos. Hay un plan de hambre que genera cada vez más conflictividad que va a las escuelas” Natalia Ureña docente Morón.

“Mira como cuidan al docente a ésta altura y todos preocupados, haciendo asambleas, en vez de estar pensando en descansar, al gobierno no le importa la salud, ni la educación ni los jubilados” Elisa Rispal docente Morón.

“Una medida desesperada por ahorrarse en educación, totalmente anti pedagógico, ya que lo encomendable es no trabajar con más de 20 chicos, pero prefieren aglutinar a 30 o más con un solo profesor como si se tratara de apilar cajas en un depósito, y por su puesto responsabilizar a los docentes de la baja calidad en la educación” Barbara Villagas docente Merlo.

En Ituzaingo manifestaron su bronca en la plaza alrededor de 200 personas, la mayoría docentes, con la consigna No al cierre de cursos.

Te puede interesar: Ministro de Educación sin título docente quiere echar a miles de docentes precarizados

Organizar un verdadero plan de lucha

Hasta ahora, desde la Ctera y el Suteba solo se limitaron a escritos de repudios y presentaciones legales sin llamar a una sola medida que plantee un plan de lucha serio para derrotar las medidas de ajuste en la educación pública que quiere aplicar el gobierno provincial de Vidal.

En Morón, los docentes que formamos parte de la Agrupación Marrón en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas rechazamos está medida por considerarla arbitraria, agrupar dos o más secciones en una sola aula conlleva hacinamiento para los alumnos y docentes impidiendo el normal funcionamiento de prácticas pedagógicas y más aún atenta contra nuestra fuente laboral. Esto se da en un marco de ajuste brutal a la clase trabajadora que comenzó con la reforma previsional y se quieren continuar con la reforma laboral y educativa.

Exigimos a los sindicatos que convoquen asamblea en cada escuela y plenario de delegados provincial, para discutir con toda la docencia e impulsar un plan de lucha en contra de éste recorte y ajuste a la educación, poniendo la fuerza de los más 300 mil docentes de la provincia de Buenos Aires en la calle, en unidad con los trabajadores estatales que vienen sufriendo despidos, para defender todos los derechos e ir por un aumento salarial acorde a la canasta familiar.








Temas relacionados

Docentes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO