Mundo Obrero Chile

DESPIDOS

Cierre de IANSA afectaría a 4000 familias: ¡Frenemos a los empresarios y defendamos nuestros puestos de trabajo!

Nuevamente el terror empresarial hace estragos en Linares. Y el gobierno viene dando la señal de que este es un problema "entre privados" y que no le incumbe ninguna responsabilidad al Estado.

Pablo Muñoz

Dirigente Sindicato Interempresa Ferrocarril Antofagasta (FCAB)

Sábado 14 de julio

IANSA cerrará tras 55 años de funcionamiento

Suma y sigue. Otras 4000 familias quedarán posiblemente sin trabajo en Chile. Se trata de IANSA que eventualmente cerrará perjudicando a trabajadores de la empresa, transportistas y trabajadores de la remolacha. Otro caso más de avaricia empresarial en estos cuatro meses de gobierno de Sebastián Piñera.

IANSA fue creada en 1953 como empresa productora de azúcar por el Estado y su administración estuvo cargo de la CORFO. Bajo la Dictadura Militar, entre 1980 y 1981, las plantas de Linares y Los Ángeles fueron vendidas a CRAV. Con la crisis económica de 1981 (donde bajó el precio del azúcar) la empresa se declaró en quiebra. Pinochet la entregó definitivamente a privados en 1986.

Nuevamente el terror empresarial hace estragos en Linares. Y el gobierno viene dando la señal de que este es un problema "entre privados" y que no le incumbe ninguna responsabilidad al Estado. La Gobernadora María Claudia Jorquera, afirmó que el gobierno abrirá una mesa de trabajo pero que se trataría de la decisión de un privado.

Más desalentador es la opinión del Ministro de Agricultura Antonio Walker quien viajó a la planta Linares para decir que el Estado no cuenta con recursos para responsabilizarse, incluso rechazó la mínima propuesta de los agricultores de remolacha de subsidiar US$3 dólares el valor de la remolacha (materia prima de la azúcar).

La cruda avaricia empresarial que debemos frenar los trabajadores en todo Chile:

Estos despidos en Linares se suman a una larga lista de desvinculados por “necesidad de la empresas” o afectados por cierres en donde los empresarios deciden por sus mezquinos intereses dejando a miles de familias en la calle. Pasó con el cierre de la empresa danesa de containers Maersk en San Antonio, la quiebra de la constructora privada CIAL en Araucanía (que poseía millonarios subsidios del Estado), el cierre de Pastas Suazo en Curicó. De concretarse el cierre de IANSA en Chile existirían 9000 familias en todo Chile sin trabajo destruyendo su fuente de ingreso y de vida.

Esta realidad también amenaza al norte grande del país, CODELCO anunció 1700 despidos que se aplicarían prontamente en Chuquicamata con la excusa de un proyecto nuevo bajo tierra. Esto último podría significar un problema regional enorme para la ciudad de Antofagasta y Calama que dependen del trabajo en el cobre. Todo este terrible panorama de envalentonamiento empresarial dentro de los cinco primeros meses del gobierno de Sebastián Piñera, quien aboga por la avaricia empresarial que expresan estos cierres y despidos masivos.

El llamado que está haciendo el Sindicato FCAB a los trabajadores y sus familias: ¡defendamos nuestros puestos de trabajo!

Los trabajadores del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia (grupo Luksic) se encuentra peleando por la reincorporación de 19 trabajadores despedidos por el decreto 161 del Código del Trabajo que versa sobre "necesidades de la empresa".

Han levantado una Coordinadora Contra los Despidos que ha realizado manifestaciones en la ciudad. Están desarrollando un fondo de ayuda que ha recibido el apoyo de diversas personalidades políticas y de la cultura, pues su lucha se enfrenta a uno de los magnates más poderosos del país.

Este sindicato, junto a trabajadores de la industria y docentes están llamando a que los organismos sindicales como la CUT, la Constramet y el Colegio de Profesores defiendan los puestos de trabajo en todo Chile y apoye todas las iniciativas de solidaridad.

Hacemos un llamado a enfrentar los despidos a nivel nacional: ¡no más familias en la calle!






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Cierre de fábricas y empresas   /   Expropiación    /   Familias en la calle nunca más   /   Empresarios   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO