Mundo Obrero

Zona norte GBA

Cierran la autopartista Yazaki de Escobar por caso de Covid-19

En la tarde del martes luego del reclamo de sus trabajadores por condiciones de higiene y seguridad, el municipio de Escobar clausuró preventivamente la planta ubicada en Km 55,5 de Colectora Este de Loma Verde por “razones sanitarias” por 72hs. El SMATA, ausente.

Pablo Iturrez

Docente y miembro de la Agrupación Marrón | Escobar

Miércoles 27 de mayo | 12:27

Foto: El Día de Escobar

Este martes en la puerta de la autopartista Yazaki , las y los trabajadores, ante la noticia de que comenzó a circular dentro de la planta un caso de coronavirus, comenzaron a aplaudir y se negaron a ingresar en el turno tarde. Los delegados integrantes de la lista verde del SMATA estuvieron ausentes.

Según informó el Diario de Escobar, la semana anterior las y los trabajadores venían realizando una serie de denuncias por “hacinamiento y falta de cumplimiento al protocolo de distanciamiento dentro de la misma".

“Estamos trabajando como ganado. En el micro no se respetan las distancias mínimas y en el comedor también estamos a una distancia que resulta sumamente peligrosa. En el sector de vestuarios esto también se repite. Hay un solo dispenser para 200 personas. Según el reglamento dice que tiene que haber 50 personas por turno y esto no se cumple .En tanto los delegados no hacen nada con nuestras denuncias. Están pintados” informaban para este medio local.

Te puede interesar: Se incrementan los contagios de COVID-19 en Escobar

La autopartista es fabricante de mazos de cables para Toyota. Había vuelto a producir en el marco de la llamada “cuarentena productiva" promocionada por el intendente escobarense del Frente de Todos Ariel Sujarchuk.

Yazaki es una autopartista de capitales japoneses extendida en varios países de Latinoamérica en medio de la pandemia viene atacando a sus trabajadores con despidos como en Méxicoy Uruguay.

En el distrito de Escobar la situación sanitaria se agrava, mientras el intendente Sujarchuk junto al SMATA intentan a toda costa satisfacer las ganancias empresarias en pos de las vidas obreras. Por eso se hace necesario la unidad de las y los trabajadores para enfrentar los ataques patronales, comenzando por formar comisiones de seguridad y higiene en cada lugar de trabajo.

La protesta de los trabajadores de Yazaki se da en el marco de la vuelta de las automotrices al trabajo. El pasado 19 de Mayo el presidente Alberto Fernández, junto al gobernador Kicillof, acompañados por la patronal y la dirección sindical del SMATA celebraron en la planta de Volkswagen Pacheco la reapertura de la producción en la industria automotriz.

El acuerdo de reactivación festejado fue discutido con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). Vale recordar que el mismo secretario general Ricardo Pignanelli había firmado, tiempo antes que lo hicieran la CGT y la UIA, un acuerdo por suspensiones con rebajas salariales del 30 % (más que lo pactado incluso entre la central sindical y la Cámara empresaria).

El sindicato automotriz tiene larga data de traiciones y de patear en contra de los derechos laborales. Siempre, claro, en favor de las empresas.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Ariel Sujarchuk   /    Escobar   /    Smata   /    Autopartistas   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO