Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA DE GÉNERO

Cierran dispositivo de ayuda contra la violencia hacia las mujeres

El gobierno provincial dio por finalizado el convenio con la municipalidad y desde el 2017 la Línea gratuita 0800 MUJER de escucha, asesoramiento y contención a las mujeres en situación de violencia para la ciudad de Neuquén dejará de funcionar

Sábado 31 de diciembre de 2016 | 11:51

 A través de una nota, desde el Gobierno Provincial del MPN dieron por finalizado el convenio de reciprocidad que se estableció desde el año 2011 entre la municipalidad de Neuquén, el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Estado de Seguridad provincial, que establecía un Protocolo de acciones para el abordaje de las situaciones de urgencia en materia de violencia contra las mujeres. A partir de la difusión de dicha nota, desde el Gobierno Municipal hicieron pública la decisión de cerrar el dispositivo de la Línea 0800 Mujer, afirmando que las 12 operadoras serán reubicadas en sus tareas en distintos centros integrales de la ciudad.

La decisión del intendente del PRO, Horacio “Pechi” Quiroga, es continuidad de su política de desmantelamiento del único programa destinado a la atención de mujeres víctimas de violencia que comenzó en enero de este año con el despido de seis trabajadoras, de la Línea 0800 Mujer.

“Esta política de desmantelamiento, deja en evidencia que la problemática de la violencia contra las mujeres no forma parte de las prioridades en la agenda del municipio neuquino”, denunció Julieta Katcoff referente de la Secretaría de las Mujeres del Hospital Castro Rendón y de la Agrupación Pan y Rosas.

Según los datos difundidos hace unas semanas mediante el Observatorio Provincial contra la violencia de género, se reciben en la provincia de Neuquén, 16 denuncias diarias. Este año el 0800 Mujer recibió alrededor de 2500 consultas, evidenciando un aumento significativo de la demanda por parte de las víctimas, de las cuales 620 derivaciones a distintas instituciones públicas para su atención.

Uno de los argumentos que desarrolla en la nota, la funcionaria Dora Oksetein, del Gobierno Provincial, es que desde hace 3 semanas se presentó en el ámbito del Ministerio de Ciudadanía Provincial un programa de contención y acompañamiento en violencias, que instaura la Línea 148 de información y orientación psicosocial y jurídica de todas las violencias, la que incluye un abordaje de asesoría y asistencia en situaciones de urgencia de la cuales sean víctimas el conjunto de la población, niños y adolescentes, adultos mayores, mujeres.

El Gobierno Provincial pretende que la utilización de la Línea 148 supla lo desarrollado por el 0800 MUJER. Al respecto Julieta Katcoff, repudió la decisión de los Gobiernos Municipal y Provincial de cerrar un dispositivo especializado para la atención para las mujeres víctimas de la violencia machista. “Una muestra más del cinismo y la demagogia con la que responde el Estado y los gobiernos al reclamo de las miles de mujeres que nos movilizamos al grito de Ni Una Menos”.

Y agregó: “En vez de multiplicar los dispositivos y ampliarlos de recursos para dar respuesta genuina a las necesidades de las miles de mujeres que se animan a denunciar su situación, los gobiernos se dedican a desmantelar, cerrar y generalizar la atención, en detrimento de la especificidad que requiere la atención de las mujeres víctimas de violencia”.

Consultada sobre las líneas de ayuda, Julieta Katcoff dijo: “con la mera instalación de teléfonos de ayuda, o el desarrollo de campañas de prevención y difusión no basta para dar respuesta a un flagelo que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en nuestro país, resulta imperiosa la conformación de equipos especializados en los ámbitos correspondientes que además de ayudar a las mujeres en situación de urgencia, puedan atender en forma integral al conjunto de sus necesidades”.

Finalmente, dijo: “ La falta de claridad en los presupuestos que manejan desde la Municipalidad y el Gobierno Provincial para la atención especializada de las mujeres víctimas de violencia, para la creación de equipos interdisciplinarios, para la construcción de refugios, para la creación de un régimen de asistencia económica, entre otras medidas, vuelven a plantearnos el desafío de seguir exigiendo en las calles que la Legislatura neuquina trate el Proyecto de Ley de emergencia que hemos presentado junto a la banca de Raul Godoy, del PTS en el Frente de Izquierda en abril de este año, que posibilitaría el desarrollo de medidas paliativas”








Temas relacionados

Neuquén   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO