Política

MENDOZA

“Cientos de trabajadores, mujeres y estudiantes mendocinos se organizan para viajar a Atlanta”

A pocos días del acto del FIT, entrevistamos al diputado provincial del Frente de Izquierda Lautaro Jiménez, sobre el viaje de cientos de mendocinos al estadio de Atlanta en Capital Federal.

Martes 15 de noviembre de 2016 | 17:22

LID: Este fin de semana, Nicolás del Caño dijo que el acto del Frente de Izquierda en Atlanta será el acto de la izquierda más importante de los últimos treinta años. ¿En Mendoza, como se viene desarrollando la organización del viaje?

Hay un movimiento de cientos de trabajadores, mujeres y jóvenes alrededor del viaje al acto. Van a viajar compañeras y compañeras que vienen de Malargue, en el extremo sur de la provincia, con desocupados del sector petrolero que vienen muy golpeados por la crisis y que están reclamando trabajo genuino a las empresas. Van a venir compañeras de Gral Alvear, que fueron protagonistas de la lucha contra la megaminería de Hierro Indio y Cerro Amarillo; compañeras de San Rafael, donde se han dado movilizaciones históricas por Ni Una Menos, contra la violencia machista. También desde el Valle de Uco viajarán obreros de la alimentación, de la estratégica agroindustria ALCO, que han tenido muchos conflictos en los últimos años por los sueldos adeudados por esta empresa vaciadora y la defensa de sus fuentes de trabajo. Viene una gran cantidad de obreros vitivinícolas desde el este provincial, San Martín, Junín, Rivadavia y Barrancas (Maipú), obreros tanto de viñas como de bodegas. Y así también viajaremos desde Lavalle y los barrios del Gran Mendoza, trabajadores industriales, de los servicios, estatales, docentes de Las Heras, Guaymallen, Lujan de Cuyo, Maipú, Godoy Cruz y la Ciudad de Mendoza en donde el año pasado con el Nico le ganamos al FVP y el FIT quedó como segunda fuerza. Vienen petroleros, de la estratégica refinería de YPF y de los pozos de producción. También viajaran trabajadores de los supermercados, de los más explotados como los de la cadena Átomo, de Call Centers y la Gastronomía. Obreros de la fábrica Tarcol, tomada por sus trabajadores contra el vaciamientode la empresa.

Infinidad de sectores de trabajadores se organizan con el partido para viajar, hacer colectas y un esfuerzo enorme para viajar mas de 1000 km hasta Capital Federal, y pasar arriba de los colectivos mas de 28hs para poder ser parte de un acto político del FIT, con del Caño, con los principales referentes obreros combativos, del movimiento de mujeres y el FIT. Aunque quedan pocos días para el viaje, todos los que quieran sumarse tienen el lugar para hacerlo y viajar con nosotros.

El significado del acto, es que el FIT ya no sólo crece como alternativa política desde arriba con figuras como Nico, Noelia y otras figuras públicas importante, sino también como una fuerza que se está construyendo como una extendida fuerza militante por abajo, en miles de fábricas, escuelas y facultades de todo el país.

LID: ¿Cómo explicás tanto entusiasmo por el Acto?

Creo que desde la izquierda, y en particular el PTS, venimos teniendo una experiencia común de lucha y organización con los trabajadores y la juventud que es profunda y lleva ya varios años. En el movimiento estudiantil por ejemplo, en estas últimas semanas, al mismo tiempo que se organizaba este viaje, nuestras compañeras y compañeros del movimiento estudiantil recuperaban centros de estudiantes. Ganaron en una escuela secundaria de Las Heras y el terciario Normal "Tomas Godoy Cruz" de Capital, que es el terciario más importante de la provincia. Somos la única corriente que ha logrado presentarse en terciarios en Tunuyan, San Martín, San Rafael, Godoy Cruz y la Ciudad de Mendoza. En la Universidad de Cuyo, nuestros compañeros y compañeras vienen de hacer importantes elecciones en las facultades de Medicina, Ciencias Políticas, Filosofía y Letras, Artes y en la facultad de Educación Elemental, conquistando secretarias.

Peleando por un movimiento estudiantil democrático y que busque la unidad con el movimiento obrero, que ha convertidos a las escuelas y facultades en bastiones de organización de movimiento de mujeres. Desde donde se potenciaron las movilizaciones por el #NiUnaMenos, la lucha por la aparición de Johana y Soledad, contra Valerio y Uliarte, desde allí se logró la Libertad para Claudia Vera en Tunuyán.

Esa organización común entre sectores del movimiento obrero, estudiantil y de mujeres, es producto de algo que es relativamente novedoso; el movimiento político que surgió en 2013 alrededor del apoyo de enormes sectores de la juventud y el movimiento obrero hacia el FIT, Nico del Caño, Noelia Barbeito entre otras figuras, ya no es sólo un fenómeno para estudiar con encuestas, sino una fuerza política y social que se empieza a organizar molecularmente en la militancia del PTS y decenas de agrupaciones. Y eso tiene que ver con una decisión estratégica, que es querer tener un trabajo orgánico, orientado a recuperar los sindicatos y centros de estudiantes, una pelea por las organizaciones de masas contra las burocracias traidoras que las usan para entregarte a cambio de privilegios. Ya no es solo lo espontáneo, es un trabajo profundo de organización, de militancia revolucionaria en las escuelas y en las fábricas, en los sectores estratégicos del movimiento obrero y del movimiento estudiantil que viene siendo posible por la combinación de una extendida militancia de organizadores revolucionarios del PTS y el desarrollo de herramientas como La Izquierda Diario, que además de un gran medio de difusión e información, empieza a ser un "organizador colectivo".

LID: ¿Y desde el punto de vista político qué significado tiene este acto?

Nos la jugamos como FIT a llenar un estadio de fútbol en un momento político muy difícil en América Latina y a nivel internacional. Macri en nuestro país, el gobierno golpista de Temer en Brasil, y el reciente triunfo de Donald Trump polarizan mucho mas la situación política y demuestran que los progresismos de contensión que gobiernan para los grandes capitalistas terminan abriéndole la puerta a la derecha mas recalcitrante. Si no llegamos fuertes y organizados a las próximas batallas, con predisposición de combate para pelear la dirección del movimiento del movimiento obrero y estudiantil, la situación va a ir cada vez para peor. El peronismo y el kirchnerismo vienen votando todas y cada una de las leyes de ajuste, endeudamiento y endurecimiento represivo al gobierno de Cornejo. La única fuerza polítiica que se opone a estas políticas reaccioarias es el Frente de Izquierda.

El significado del acto, es que el FIT ya no sólo crece como alternativa política desde arriba con figuras como Nico, Noelia y otras figuras públicas importante, sino también como una fuerza que se está construyendo como una extendida fuerza militante por abajo, en miles de fábricas, escuelas y facultades de todo el país.

Tenemos que lograr que esa fuerza social y política irrumpa como un tercer partido que dispute la conducción del movimiento obrero y juvenil al kirchnerismo y el PJ reaccionario de Gioja, Pichetto y Scioli. Construyendo ese partido anticapitaslita, fuertemente enraizado en el movimiento obrero y estudiantil, vamos a poder cambiar realmente la historia en los combates que se vienen.




Temas relacionados

#ElFITenAtlanta   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO