Política México

ELECCIONES 2018 / CDMX

Gran asistencia a cierre de campaña de los Anticapitalistas al Congreso

Diferentes bandas de música amenizaron el Festival Anticapitalista, impulsado por jóvenes, mujeres, estudiantes y trabajadores de la candidatura independiente que conforman Sulem Estrada y Miriam Hernández en el distrito 32 de Coyoacán.

Domingo 24 de junio | 20:36

Bandas musicales como Metáfora oculta, Ed Ezerger, Señor Automóvil, Ada Castro, Colosal Perú 77, Calavera y The Psychotip, entre otros, acompañaron el cierre de campaña de los Anticapitalistas al Congreso de la Ciudad de México, en el distrito 32 de Coyoacán.

Más de 200 personas pasaron por el acto político cultural, con la participación de jóvenes, maestros, personas adultas, vecinos y vecinas de las colonias de ese distrito.

La fórmula la conforman dos trabajadoras de la educación: Sulem Estrada y Miriam Hernandez. Sus propuestas fueron difundidas en las calles para construir y defender una verdadera alternativa independiente, para los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Durante el festival, artistas, estudiantes y trabajadores saludaron la candidatura y llamaron a apoyar la campaña. Señalaron la importancia del derecho de la juventud a la diversión y la cultura, en el distrito 32 de Coyoacán y en la ciudad. También las maestras asistentes se pronunciaron por seguir la lucha para defender la educación pública y gratuita, y seguir en la lucha contra la Reforma Educativa.

Miriam Hernández, suplente de la candidatura y trabajadora de la UNAM agradeció a los presentes la asistencia al cierre de campaña, así como el esfuerzo y entusiasmo de trabajadores de distintos sectores, mujeres, estudiantes que apoyaron con su firma, colgando lonas o pegando carteles en las colonias .

“Nos abrieron las puertas de sus casas para escuchar nuestras propuestas y para contarnos también sus preocupaciones y problemas como trabajadores, problemas y preocupaciones que compartimos, pues estamos convencidas que nuestras propuestas retoman las demandas más sentidas de la comunidad: como la prohibición de la subcontratación, como la reducción de la jornada laboral para que todos podamos trabajar 6 horas 5 días a la semana con una salario mínimo acorde a la canasta básica y que aumente de acuerdo a la inflación o que todos los funcionarios públicos sean revocables y cobren lo mismo que una maestra o que cualquier trabajador”, señaló.

Por su parte, Sulem Estrada, maestra de secundaria y titular de la candidatura habló sobre la lucha por los derechos de las mujeres y contra la precarización del trabajo. “Enfrentamos como miles de trabajadores las reformas estructurales impuestas por el gobierno de Peña Nieto y los partidos del Pacto por México (PAN, el PRI y el PRD)”, dijo frente a los asistentes.

Frente a las elecciones nacionales, destacó el hecho de que exista una candidatura anticapitalista, de trabajadores y verdaderamente independiente de los empresarios y sus partidos que no nos representan. La propuesta de Sulem es la organización para luchar en las calles por nuestros derechos, porque a los trabajadores nadie les regala nada.

“Por eso las y los maestros que impulsamos esta candidatura venimos luchando contra la reforma educativa y el resto de las reformas estructurales que nos han puesto cada vez en peores condiciones y lo seguiremos haciendo porque no confiamos en las promesas de algunos candidatos que hoy no dicen que la van a cancelar, pero que durante 4 años en los hechos han sido ajenos a nuestra lucha. Por eso las mujeres que impulsamos esta candidatura venimos luchando contra el feminicidio, la violencia, la precarización laboral y por nuestro derecho al aborto legal seguro y gratuito en todo el país y que aquí en la CDMX donde está despenalizado se amplifique y garantice para todas en mejores condiciones.”

Agregó la importancia de continuar en el camino por conquistar derechos tan elementales y básicos como el acceso al agua contra cualquier intento por privatizarla, o un trabajo digno sin tener que dejar la vida en los centros de trabajo. Por ello, esta campaña ha levantado demandas distintas y opuestas a las que levantan los partidos al servicio de los de arriba, entre las que destaca la propuesta por reducir la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana, para que trabajemos menos y trabajemos todas y todos y no haya desempleo. “Es necesario que todos cobremos como mínimo un salario igual a la canasta básica, que nos garantice poder vivir en lugares dignos, poder comer bien, poder descansar, poder recrearnos, poder vivir… ¡Exigimos trabajo para todos y todas! ¡Porque nuestras vidas valen más que sus ganancias! Fueron las palabras de Sulem Estrada durante el Festival Anticapitalista.

Por último, aprovechó también para agradecer a todos los asistentes, artistas y músicos que hicieron posible el evento e invitó a todos los presentes a acompañar la fórmula de los Anticapitalistas al Congreso de la CDMX el próximo 1 de julio para resguardar el voto de los anticapitalistas. “Los invitamos por supuesto a votar por nuestra fórmula y difundirla entre sus familiares y amigos.”






Comentarios

DEJAR COMENTARIO