Géneros y Sexualidades

MONTEVIDEO

Cientos de participantes en el primer Encuentro de Mujeres del Uruguay

Tras el acto de apertura que realizaron este viernes, cientos de mujeres participaron de las rondas de intercambio del Primer Encuentro de Mujeres del Uruguay (EMU), que tiene lugar este 3, 4 y 5 de noviembre en la ciudad de Montevideo.

Sol Bajar

@Sol_Bajar

Sábado 4 de noviembre | 21:46

Tras el acto de apertura que realizaron este viernes en el Parinunfo de la Universidad de la República, cientos de mujeres participan de las rondas de intercambio del Primer Encuentro de Mujeres del Uruguay (EMU), que organizaron diferentes agrupaciones feministas y de mujeres de este país.


Te puede interesar: Comenzó el Encuentro de Mujeres del Uruguay

Inspirado en los Encuentros que se realizan en Argentina desde hace ya treinta y dos años, el evento, convocado bajo el lema “Todas los Voces Todas las Mujeres”, tiene lugar durante este primer fin de semana de noviembre en varias facultades públicas de la ciudad de Montevideo.

Allí, provenientes de distintos puntos del país y de países vecinos, como Argentina, Perú, Chile y Brasil, activistas y militantes de diversas organizaciones de mujeres, sociales, políticas y estudiantiles, así como mujeres que no están organizadas en ninguna agrupación, se dieron cita para participar de las veintiún ‘rondas de intercambio’ en las que se organizó el debate de este primer Encuentro charrúa.

Entre otros, el derecho a acceder a la salud sexual y reproductiva y a la educación sexual integral; la necesidad de avanzar en la lucha por el derecho al aborto verdaderamente legal, seguro y gratuito, practicado sin trabas ante la sola decisión de la mujer; y la importancia de acompañar el reclamo de las familias y víctimas de la violencia machista, fueron parte de los temas que abordaron las participantes durante el primer día de intercambios.

La necesidad de fortalecer la lucha contra las mafiosas redes de trata y contra los femicidios, condenado fuertemente la impunidad que se esconde detrás de cada caso, también fue motivo de debate. La denuncia a la responsabilidad de las instituciones del Estado, expresada en un rico intercambio sobre el concepto de feminicido, y en la importancia de exigir al gobierno de Tabaré Vázquez que se implementen medidas concretas, urgentes y elementales para prevenir y atender a las víctimas de violencia, tuvieron un lugar destacado en la reflexión de las mujeres uruguayas.

Te puede interesar: ¿Ley de Femicidio a la medida de los femicidas?

Entre otros, el escaso presupuesto destinado por el gobierno del Frente Amplio a las mujeres y la política de ajuste que sigue golpeando particularmente a las trabajadoras, como mostró la lucha de las obreras de La Spezia, también fueron parte de los temas que abordaron en sus rondas de intercambio.

Las masivas movilizaciones por Ni Una Menos y el histórico paro y movilización del pasado 8 de marzo, que vio a centenares de miles de mujeres uruguayas salir a las calles para reclamar por sus derechos, son el antecedente más inmediato que tiene este primer Encuentro de Mujeres del Uruguay, y plantea para las participantes el importante desafío de convertirlo en una poderosa herramienta para la organización y la lucha de un gran movimiento que se proponga arrancar todas esas libertades por las que se manifestaron las mujeres.

Como señalaron desde la agrupación Pan y Rosas de Uruguay, "se trata de fortalecer esa enorme voluntad de lucha que mostraron las mujeres a comienzos de 2017, durante el Paro Internacional de Mujeres que protagonizamos el pasado 8 de marzo. La propuesta que hacemos al Encuentro, de impulsar una gran campaña nacional contra la violencia machista, comenzando por convocar a una masiva movilización el próximo 25 de noviembre, en todo el país, va en ese sentido". "Tenemos el desafío de poner en pie un gran movimiento, independiente de todos los sectores que garantizan nuestra situación de opresión, y queremos asumirlo llamando a las mujeres a organizarse en cada barrio, en cada lugar de estudio y de trabajo, para que todas sean protagonistas de la lucha por nuestros derechos", agregaron.

Además de las Rondas de Intercambio que iniciaron este sábado en las facultades de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, tienen lugar diversas actividades artísticas, sociales y culturales que se desarrollan también en el Teatro de la Aguja y en la Plaza Líber Seregni.

Este domingo, tras las Rondas de Intercambios que tendrán lugar por la mañana, se espera que las mujeres recorran la ciudad para visibilizar sus reclamos, en el marco de la marcha convocada a las 14 horas, desde la Plaza Independencia.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO