Géneros y Sexualidades

CATAMARCA

Cientos de mujeres y jóvenes por justicia para Luz Villafañe y contra la impunidad

La marcha salió desde el Hospital de Niños Eva Perón hasta culminar en la Plaza 25 de Mayo, frente a la gobernación.

Miércoles 15 de febrero | Edición del día

Fotos: Luciano Barrera

La movilización largó un poco más tarde de la hora convocada, ya que de a poco se iba colmando la columna donde se destacó la presencia de chicos y chicas adolescentes de los barrios, amigos, familiares y conocidos de Luz y su familia, que conmocionados marchaban aplaudiendo, cantando y haciendo sonar la batucada con tambores y trompetas. Entre los cantos se aclamaba el pedido de justicia y la clara responsabilidad del Estado.

Te puede interesar: Catamarca sale a la calle para exigir justicia por Luz Villafañe

Esta jornada actuó como un catalizador de otros casos de familiares de víctimas que se hicieron presentes para acompañar a la familia de Luz y sumar sus reclamos.

Entre ellas se encontraban la mamá de Anyelén Aybar de Andalgalá, de 15 años, quien también fue víctima de violación hace dos años y tras no recibir una contención adecuada terminó con su vida a fines del año pasado.

También se encontraban presentes otros familiares de víctimas como la abuela de Celeste Moreno y la mamá de Diego Pachao, que en un mes se cumplirán 5 años de impunidad del caso.

En el recorrido, se paró frente al Ministerio de Salud y el Juzgado de Menores, donde esperaban pertrechados con cascos y escudos un cordón policial, sin que por ello sea amedrentado el reclamo de Justicia y la bronca contra una institución que se sabe cómplice de la violencia machista y el hostigamiento a los jóvenes en los barrios más pobres.

La marcha culminó en la plaza donde Jaqueline Quevedo rodeada por sus hijos tomó la palabra para expresar el reclamo de justicia por su hija y continuar la pelea.

En Catamarca crece la organización contra la violencia a las mujeres

Esta jornada tuvo lugar en un contexto donde la cifra de femicidios se elevó en lo que va del año a 57 casos, llevando a una estadística escalofriante donde una mujer es asesinada cada 18hs en nuestro país por la violencia machista.

La desidia de las instituciones de los estados nacional y provincial en los casos de atención sobre víctimas de violación, que mayormente son las mujeres pobres y niñas o adolescentes hijas del pueblo trabajador, repercute directamente sobre sus vidas de manera negativa en vez de ser una real ayuda.

En un sistema de salud, saturado y desfinanciado crecientemente desde hace años, el Protocolo de Atención Integral de Personas Víctimas de Violaciones Sexuales resulta una formalidad que está ahí, pero no se aplica adecuada y efectivamente, como debió funcionar para contener a Luz y a tantas otras chicas.

En Catamarca, donde los casos de violencia machista siguen saliendo en las páginas de policiales de los principales diarios de la provincia, la movilización ganó la calle para que la impunidad no triunfe.

Los datos que arroja el primer Índice de Violencia Machista dan en nuestra provincia que el 100% de las mujeres encuestadas han sufrido y sufren acoso en espacios públicos y privados.

Este 8 de Marzo, en el Día Internacional de las Mujeres, en Argentina y más de 30 países se convoca a un Paro internacional por los derechos de las mujeres, exigiendo a las centrales sindicales que haga efectiva la medida para que pueda participar el conjunto de la clase trabajadora.

Es una oportunidad para que el movimiento de mujeres salga nuevamente a la calle a levantar en alto la bandera por #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos, uniendo todas las demandas para que la bronca por las condiciones de vida puedan transformarse en un motor de lucha y organización por la conquista por una sociedad sin opresión ni explotación.

Te puede interesar: La movilización por Justicia para Luz Villafañe en imágenes








Comentarios

DEJAR COMENTARIO