ROSARIO

Cientos de estudiantes secundarios se movilizaron contra el aumento del boleto

Hoy salimos a las calles nuevamente en contra del ajuste que están implementando hacia la educación pública el gobierno de Cambiemos y de los Gobernadores de turno.

Jueves 26 de abril | Edición del día

En la marcha de hoy donde participaron más de 600 estudiantes secundarios, de las escuelas República Argentina, Jesús de Nazaret, Nigelia Soria, Normal 1, Normal 3, Normal 2, Bernardino Rivadavia, la Técnica 4, Julieta Lanteri, Drago, Integral de Fisherton, Gurruchaga, Madres de plaza de Mayo, Superior de Comercio y Politécnico, se oyó bien fuerte la denuncia al macrismo. Marchamos muchísimos secundarios contra el aumento del boleto en unidad ya que el gobierno nacional y los gobernadores ajustan a la educación, sean del partido que sean.

En el documento leído se denunció el ajuste y la represión a los estudiantes y trabajadores, en particular a los docentes; también se denunció al gobierno de Lifschitz con su política de ajuste hacia la comunidad educativa con el aumento sistemático del boleto, en las canciones se escuchaban “llamen a Mauricio y a la Fein para que vean que los estudiantes no cambian de idea, pelean, pelean por la educación”.

Lxs estudiantes que concentraban en la Plaza San Martin mostraron una gran predisposición para en cada escuela se sigan discutiendo estas problemáticas, junto a las de género, que son las principales demandas que están llevando adelante lxs estudiantes secundarixs, que protagonizaron una movilización muy concurrida, con los pañuelos verdes por el derecho al aborto legal seguro y gratuito.

Algunos estudiantes brindaron sus testimonios. Candela, estudiante del Integral de Fisherton dijo: “Estamos muy contentos porque la marcha es muy grande ya que el aumento del boleto nos convoca a todos. Me parece que cada vez hay más estudiantes movilizados por el derecho al aborto legal independientemente del centro de estudiantes que por lo general no suelen tomar esta pelea para pelear contra esta situación”, mientras que Ana, de la misma institución aseguró que “este tipo de marchas sirve para visibilizar lo que está pasando en la sociedad, me parece fundamental la implementación de la ESI incluso en jardines”.

En tanto que estudiantes de la Bernardino Rivadavia sostuvieron: “Nosotros venimos porque no queremos que siga aumentando el boleto, debería ser gratuito para todxs, hay que ponerse en el lugar del otro, porque nosotros recibimos educación sexual en nuestra escuela pero también sabemos que muchos pibes y pibas no y no puede ser que no tengan noción de cómo usar algo tan mínimo como métodos anticonceptivos”.

“Esta es la manera que tenemos de reclamar, con todos los gastos que ya tienen los trabajadores es un problema que el boleto aumente de esta forma. Es un servicio público, por lo tanto debería ser económico, pero no lo es, dejando sin posibilidades a mucha gente. Además nosotros estamos a favor del aborto porque pensamos que la mujer tiene el derecho de decidir y eso se aprende a partir de la educación sexual”, agregaron estudiantes del Normal 2.

Rico de la Gurruchaga también aportó que “el boleto estudiantil es algo que ya debería existir, solamente a través de la lucha en las calles vamos a poder conquistarlo. El aborto debe ser legal, hay muchos cuerpos gestantes que no sufren situaciones terribles a causa de esto. Yo creo que el hecho de que se hable de estos temas en las escuelas ayuda mucho para poder informarnos.”

Después de poder observar todo lo sucedido en esta gran movilización resulta fundamental que los centros de estudiantes se sacudan y se pongan a la cabeza de esta pelea en todos los lugares de estudio, para que esto se multiplique. En cada escuela, en cada facultad necesitamos espacios donde discutamos como ganamos las calles, porque fuerzas sobran para enfrentar a los gobiernos y podemos ganar esta pelea.







Temas relacionados

#BoletoEducativoGratuito   /    Aumento del boleto   /    Secundarios   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO