Juventud

JUVENTUD DEL PTS

Cientos de estudiantes cerraron el año junto a Myriam Bregman en Rosario

El sábado 2 de diciembre, con la presencia de Myriam Bregman, se realizó una cena de fin de año con cientos de estudiantes. Esta jornada estuvo impulsada por las agrupaciones estudiantiles conformadas por la Juventud del PTS y se compartieron profundas reflexiones sobre las peleas para la juventud ante los momentos que se avecinan.

Lucio Prieto

Estudiante de Psicología, Universidad Nacional de Rosario

Lunes 4 de diciembre | 12:05

El sábado 2 de diciembre, con la presencia de Myriam Bregman, se realizó una cena de fin de año que impulsó EnClave Roja, No Pasarán! Y CeProDH (Juventud del PTS e independientes) de distintas facultades y terciarios de la ciudad y estudiantes secundarios. La cena fue en Corrientes 434 y se hicieron presentes estudiantes de las 12 facultades de la UNR, así como muchos terciarios de la ciudad como el Houssay, el Galileo, el Normal 3, Olga Cossettini, entre otros, y distintos colegios secundarios.

La cena comenzó con diversas intervenciones de algunos de los referentes de las principales peleas que la juventud llevó adelante en el último tiempo.

La primera en hacer uso de la palabra fue Micaela Encina, estudiante terciaria y presidenta del centro de estudiantes del Normal 3, recientemente fundado después de más de 20 años. Micaela habló como parte de un sector de jóvenes que para poder estudiar tienen que trabajar de forma precaria. La mayoría son mujeres que además, se organizan contra el machismo y la violencia de género al que se enfrentan todos los días. Recordó que no sólo vienen organizando por #NiUnaMenos sino también, organizandose con los docentes por la educación pública contra Lifschitz y Macri. Planteó la necesidad de que el centro de estudiantes se convierta en una referencia de organización y lucha para esa juventud: en muchos terciarios y colegios secundarios ni siquiera tienen derecho a contar con centros de estudiantes.

Luego vino la primer sorpresa de la noche: un saludo especial para la juventud rosarina enviado por una compañera de Faísca (MTR) de Brasil, contando sobre las peleas de jóvenes y trabajadores para enfrentar la Reforma Laboral y Previsional del gobierno golpista de Temer.

Continuó Lucas Castillo, referente de la lucha de Liliana y de los jóvenes metalúrgicos superexplotados de la ciudad. Contó los primeros pasos para mostrar que la juventud trabajadora se organiza y alza la voz. Hoy, les comentó a los presentes, continúan organizándose con el Movimiento de Agrupaciones Clasistas que los une a los luchadores como son los trabajadores de Pepsico así como también con Alejandro Vilca de Jujuy o Raúl Godoy, diputados obreros del Frente de Izquierda. Lucas contó la importancia de la unidad con los estudiantes que ahora tiene un nuevo desafío: organizarse para parar las contrarreformas de Macri y los empresarios que pretende humillar aun más y degradar la vida de los trabajadores.

El saludo internacionalista de una joven estudiante del Estado Español de la CRT se hizo presente, contando las peleas que vienen dando desde la Universidad Autónoma de Madrid para poner en pie una juventud anticapitalista en la Unión Europea. Llegaron también fuerzas y saludos de parte de estudiantes chilenos del PTR, que vienen de una intensa y provechosa campaña por una candidatura anticapitalista en su país para ofrecer una alternativa para los jóvenes, trabajadores y mujeres ante el avance de Piñera.

Irene Gamboa, dirigente de la Juventud del PTS, recordó las peleas que dieron desde En clave Roja y No pasaran! por la aparición con vida de Santiago Maldonado y ahora por Rafael Nahuel, logrando acciones como clases públicas y paros que hicieron que los Centros de estudiantes y la Federación Universitaria de Rosario (PS) tengan que conovcar a movilizar. Cerró interpelando a los presentes para construir una juventud que no sólo se enfrente a los ataques de los gobiernos, sino que se proponga ponerle fin a este sistema de explotación y opresión. Invitó a los presentes a ser parte de los cursos que se realizarán durante el verano para conocer en profundidad las ideas del marxismo revolucionario.

Fue el turno de Octavio Crivaro, dirigente nacional del PTS, quién hizo referencia a las mejores tradiciones y batallas que ha dado la juventud en nuestra región. Habló de grandes gestas como el Villazo y el Rosariazo, para mostrar el rol que podría jugar una juventud en los momentos decisivos. Planteó que es necesario pelear por una alternativa para los jóvenes en una provincia gobernado por el socialismo que pone a la juventud como enemiga, recluyéndola a los peores índices de desocupación, precarización y de violencia institucional. Todas esas denuncias se hicieron escuchar en la reciente campaña del Frente de Izquierda.

Llamó a los presentes a apropiarse del desafío de construir una fuerza revolucionaria que se plantee luchar por el comunismo, una sociedad sin explotadores ni explotados, donde cada quien produzca según sus capacidades y reciba según sus necesidades en plena libertad.

Ante un salón lleno de jóvenes expectantes, tomó el micrófono Miriam Bregman que denunció los crímenes de Estado contra la juventud: el de Santiago Maldonado y el de Rafael Nahuel. Repudió las políticas de los distintos gobiernos hacia los jóvenes que habla de los “ni ni”, “jóvenes que no trabajan ni estudian”, para invisibilizar a miles que se sobreponen a los obstáculos que les impone este sistema para pelear por su futuro. Muchos de ellos, comprometidos con los trabajadores, desocupados, comunidades originarias. Muchos de ellos asesinados como Darío Santillán o Mariano Ferreyra. Planteó la necesidad de pelear por justicia y contra la impunidad, pero que esto no es suficiente para conquistar otro futuro.

Myriam Bregman enfatizó en la necesidad de construir una organización revolucionaria que tenga el socialismo como perspectiva. Luego explicó esta idea: las condiciones materiales están dadas porque el desarrollo de la técnica permitiría trabajar menos y vivir una vida digna para todos, pero en la actualidad, está concentrada en manos de unos pocos que la ponen al servicio de sus ganancias individuales.

Reproducimos sus palabras de cierre: “Peleemos por una vida que merzca ser vivida. Debemos salir a discutir con esos jóvenes que nos escuchan y algunos están construyendo agrupaciones con nosotros en los lugares de trabajo y de estudio. Tenemos que decirles ’mirá, hay que derrotar el capitalismo si no querés nuevos Santiago, si no querés nuevos Rafael, si no querés pueblos oprimidos como el pueblo mapuche, si no queres femicidios, porque tarde o temprano, en el capitalismo eso siempre va a ocurrir. Para terminar, les quiero decir una reflexión: lo más liberador es militar, y organizarnos por ese futuro, y a eso los invito. Esa esa la reflexión que les dejo”.








Temas relacionados

Octavio Crivaro   /    Myriam Bregman   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO