Mundo Obrero Chile

PROFESORES

La batalla de los profesores contra los despidos y frente al nuevo Gobierno de derecha

En vísperas de las celebraciones de fin de año del 2017, cientos de docentes en todo el país fueron "puestos a disposición", despidiéndolos de su lugar de trabajo. Manifestaciones y organización se ha expresado exigiendo su reincorporación, fin al contrato a plazo fijo y contra el autoritarismo de los directores.

Martes 23 de enero

La inestabilidad y agobio laboral que viven los docentes en nuestro país es tema cada año. Hemos visto en el último tiempo una serie de manifestaciones de profesores exigiendo sus derechos mínimos como trabajadores de la educación, en base a un reclamo justificado frente a las arbitrariedades de directores y/o gerentes educacionales, que cada año dejan a cientos de profesores sin escuela.

Nuevamente cientos de docentes despedidos, “gracias” al artículo de la Ley 20.501, promulgada en el Gobierno de Piñera el 2011, y que permite que los directores "poner a disposición" al 5% de la planta docente, mientras califiquen como básico o incompetente en la última evaluación. Una gran mayoría de ellos ataca a profesores movilizados, activistas, o molestos para la disciplina de una educación de mercado.

Además, ni siquiera en el Estado se respeta el 80% de la dotación de trabajadores planta, alcanzando en el caso de profesores solo el 20%. Es decir, se ha consolidado la tendencia a la precarización del trabajo en la educación, con competencia, selección, sueldos inestables, agobio laboral.

En Antofagasta se realizó una asamblea de profesores despedidos auto convocadaapoyada por el Comunal del Colegio de Profesores y el Sindicato de Profesores de la región, junto a concentraciones y acciones legales contra la corporación para manifestar y exigir la reincorporación de los profesores despedidos, que se acabe con el autoritarismo de los directores y contra el contrato a plazo fijo, por la titularidad de todos los docentes.

Conversamos con Patricia Romo, Presidenta del Comunal del Colegio de Profesores de Antofagasta y de la agrupación NuestraClase, y quien años atrás sufrió el despido de su liceo Domingo Herrera Rivera (B13), que logró su reincorcoporación con lucha legal y una amplia campaña de apoyo (luego de eso obtuvo el triunfo en el Colegio de Profesores). Nos señaló sobre el conflicto y cómo sigue: “Tras la asamblea de auto convocados en Antofagasta con el apoyo del Sindicato de Profesores y el Colegio de Profesores Comunal Antofagasta, hemos venido exigiendo al gremio a nivel nacional una campaña contra los despidos, porque son en Antofagasta, en Providencia, y en diversas comunas del país. Vemos que en ese sentido no hubo una preparación del gremio, del directorio nacional (encabeza por Mario Aguilar), para enfrentar este momento de despidos y reubicaciones a nivel nacional, que es un ataque ya casi "natural" de los municipios y colegios, de Derecha y Nueva Mayoría, donde cada fin e inicio de año nos imponen estos ataques, sin una respuesta coordinada."

Además advirtió que "todo el gremio docente debemos salir de la parálisis del último año, porque vendrá un gobierno de derecha, de Piñera, que ya sabemos como trata a los profesores, y la organización desde las bases, la unidad con los estudiantes, trabajadores y diversos sectores, será fundamental". Comentó que "el día de ayer el directorio nacional se reunió con la bancada parlamentaria del Frente Amplio, lo que sí no está mal, porque no renegamos el rol de la política, sino al contrario, pero no hay que olvidar que ahí un sector, como Revolución Democrática, fue parte del ministerio y estuvieron a favor de la carrera docente del actual gobierno, que fue rechazada por una amplia mayoría en nuestro gremio, curiosamente apoyada por Gajardo y el Partido Comunista. Esta política puede llevarnos a subordinar el movimiento a la "presión parlamentaria" y no la organización desde las bases, a privilegiar las reuniones con agentes del gobierno y parlamentarios en vez de asambleas de base en liceos, coordinadoras, a la unidad de acuerdos generales por arriba a la unidad para la movilización y la lucha por defender las salas de clase, terminar con el autoritarismo de los directores y La Ley 20.501, poner fin a la inestabilidad laboral de contratas y plazo fijo".

Señala claramente que el camino que debe seguir el Colegio de Profesores, debe ser el "fortalecimiento de la unidad y organización desde la base, de la articulación con estudiantes, la clase trabajadora y el pueblo, porque este gobierno de Piñera, de los empresarios, quiere precarizar la educación pública y el trabajo".

Daniela Avilés, profesora a plazo fijo, delegada y activista sindical, integrante de la agrupación de trabajadores de la educación "Nuestra Clase", fue despedida de la Escuela Cariola de la zona norte de la ciudad de Antofagasta y enfrenta la lucha por la reincorporación apoyada por apoderados y otros docentes: “En términos de lo legal, el día 15 de Enero se firmó la demanda a la Corporación por la vulneración a derechos fundamentales a mí como delegada y profesora por el despido, y estamos a la espera de la audiencia que es el 27 de Febrero. Esta lucha es por decenas de despidos que corren en la impunidad y lograr la reincorporación, así como la unidad que hemos logrado con decena de apoderadas y apoderados más profundas. Ahora seguiremos con la campaña por la reincorporación, que ya venimos realizando con asambleas, reuniones, manifestaciones, cartas, esperando la respuesta de la Corporación Municipal, que el 15 de Febrero tendrían respuesta a la evaluación de los despidos que hubieron. Pero claramente no confiamos en ello, por eso hicimos la demanda judicial, queremos continuar con la campaña para lograr la reincorporación de todas y todos los profesores, para terminar con este autoritarismo, con la inestabilidad, no podemos permitir que este año de nuevo a fin de año hayan nuevos profesores despedidos de su lugar de trabajo.”






Temas relacionados

Campaña contra los despidos antofagasta   /   #ApoyoALosDocentes   /   #LosProfesNoSeVan   /   Mundo Obrero Chile   /   Nuestra Clase   /   Docentes autoconvocados   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Docentes   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO