Mundo Obrero

Asamblea Nacional Aeronáutica

Cientos de aeronáuticos discutieron como enfrentar los ataques patronales

Más de 150 trabajadores aeronáuticos se reunieron el miércoles vía zoom. La asamblea fue convocada desde la agrupación El Despegue, donde participo una importante delegacion de trabajadores de Latam en lucha y trabajadores de decenas de empresas de Aeroparque, Ezeiza y el resto de los aeropuertos del país. La asamblea recibió los saludos de aeronáuticos de Chile y Brasil.

Luciano Corradi

Delegado tercerizados Aerolíneas Argentinas (GPS) | Agrupación Aeronaútica El Despegue

Viernes 21 de agosto de 2020 | 14:58

De la asamblea participaron trabajadores de LATAM (Argentina, Brasil y Chile), Aerolíneas Argentinas/Austral, GPS, Gate Gourmet, Securitas, Arribos S.A (Patio de Comidas), Avianca, Andes, Intercargo, Serza y Floor Clean entre otras. Eduardo Saab, delegado de los trabajadores de LATAM, dio inicio planteando los principales elementos de esta batalla central para los aeronáuticos donde corren riesgo unas 3000 familias de quedar en la calle (Entre efectivos y tercerizados). Batalla que permite mostrar para que nos preparamos, donde juegan todos los actores, desde los sindicatos mayoritarios que dan la espalda a la enorme lucha que están dando los trabajadores, hasta los ministerios y el gobierno que juegan a darle tiempo a la empresa y no garantizan los puestos de trabajo. La lucha de LATAM esta aglutinando la resistencia de todos los trabajadores aeronáuticos que vienen enfrentando ataques de todas las patronales siendo este el más fuerte, y abriendo un debate sobre la necesidad de coordinar y organizarse reuniendo fuerzas para dar respuesta en todos lados. Hubo muchas intervenciones de trabajadores de distintos sectores de efectivos y tercerizados de LATAM de rampa, tripulación, tráfico y cargas que saludaron la iniciativa.

Si bien en todas las intervenciones recorrió el espíritu de coordinación, también las/os trabajadoras de ANDES y AVIANCA (No cobran siquiera el ATP) plantearon la terrible situación que están atravesando, sin volar meses antes de la cuarentena, por lo que se profundizó su situación que es una incertidumbre total ante una industria aeronáutica que se fue a pique con la pandemia y los sindicatos no están. Ivy de Arribos SA (Patio de Comidas) dió cuenta de los sectores más golpeados dentro de los aeropuertos como bares donde sólo cobran $8.000 de ATP (Menos que una IFE) y vienen organizando poca a poco a sus compañeras y saliendo a las calles junto a LATAM en las caravanas, poniendo en primera plana la realidad de los empresarios que sólo pagan ATP a sus trabajadores mientras mantienen parte del salario en negro. Esta es la realidad de millones de jóvenes en Argentina. Paula GPS tercerizada de Aerolíneas reivindicó la pelea conjunta entre efectivos y tercerizados y la lucha por la vida de los trabajadores en esta pandemia, contando la experiencia de las Comisiones de Seguridad e Higiene, herramientas centrales a la hora de imponerle a las empresas el cumplimiento de los aislamientos y los elementos básicos de protección.

Intervinieron trabajadores de Aerolíneas Argentinas solidarizándose con la lucha de LATAM y criticando duramente a los sindicatos mayoritarios como APA que le da la espalda a los trabajadores. Recordemos que Ceriani de Aerolíneas anunció la fusión Aerolíneas/Austral con un plan donde plantean Unidades de negocio, “mayor productividad” y “retocar los convenios” para ser competitivos, que no es otra cosa que una reforma y más ajuste a los trabajadores que ya tienen los salarios congelados hace años. Esto provocó la reacción de los trabajadores de Austral que rechazan la fusión y realizaron masivas caravanas denunciando el plan de fondo del gobierno.

Párrafo aparte fue cuando intervinieron los trabajadores de LATAM Brasil, dando cuenta de una batalla que es internacional a nivel Holding, y contando como a partir de la pelea de LATAM Argentina los trabajadores de Brasil levantaron la cabeza y realizaron acciones en los aeropuertos denunciando despidos y ataques a sus condiciones laborales. A su vez propusieron realizar acciones conjuntas e internacionales tomando el guante a una propuesta de la compañera Vero de LATAM Arg.

Una acalorada intervención de una compañera contratada de Gate Gourmet, contando la pelea que están dando por los puestos de trabajo de 190 contratados junto a efectivos, con cortes en la Richeri y un acampe en la entrada de la empresa en el aeropuerto de Ezeiza. Llamando a unificar la pelea junto con todos los sectores aeronáuticos en lucha para sacar a la luz lo que los medios no muestran. Planteó claramente que en Gate Gourmet podrían reconvertir la producción y estar preparando alimentos para hospitales y barrios populares y así no se perdería ni un solo puesto de trabajo.

También saludó la asamblea Myriam Bregman, legisladora porteña por el FITU, que presentó una declaración de preocupación que fue votada por unanimidad en la legislatura, y denunció que no puede ser que el gobierno permita que LATAM siga operando rutas rentables y carga desde ezeiza mientras deja correr el tiempo que favorece a la empresa sin resolver ya mismo y garantizar la totalidad de los puestos de trabajo. También repudió que a nivel nacional los sindicatos están ausentes dejando pasar los ataques. Raúl Godoy, militante del PTS y obrero ceramista de Neuquén, dejó su saludo y un debate sobre que no podemos regalarle las calles a la derecha que sale a luchar por sus propios privilegios, y que el gobierno retrocede cada vez que estos salen. Que estamos en una carrera de velocidades donde necesitamos salir con una gran alianza obrera y popular que tome las demandas de todos los sectores oprimidos, con distanciamiento y protección, para mostrar otro camino e imponer nuestras demandas.

Estos plenarios y asambleas que impulsamos desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas vienen reuniendo más de 6000 trabajadores y estudiantes en todo el país. Se realizaron por ramas y fueron multitudinarios como en docentes, metalmecánicos, estatales y judiciales, salud, alimentación entre otros. Estos plenarios son un puntapié muy importante para la organización de todos estos sectores que desde las batallas particulares empiezan a plantearse objetivos más estratégicos como recuperar los sindicatos.

De las resoluciones que se votaron, se discutió darle principal jerarquía a la caravana y cortes convocados por LATAM el día martes, para que se convierta en una gran caravana aeronáutica que unifique todas las luchas y conflictos.

Al cierre Martin Brat de GPS Aeroparque se hizo eco de los principales debates que recorrieron la asamblea, saludando el entusiasmo por juntarnos y coordinar para hacernos más fuertes, pero también entablando un dialogo con el resto de los trabajadores que son miles los que no estuvieron, y que todavía confían en sus sindicatos y en el gobierno, ayudando a acelerar esa experiencia y sumando compañeros y compañeras con esta perspectiva de recuperar los sindicatos también para que sean verdaderas herramientas de lucha. Que el futuro es oscuro para los trabajadores, y que el acuerdo con el FMI implica más miseria y más ataques a las condiciones de vida. Cerró planteando que los trabajadores aeronáuticos tenemos que dar esa pelea arrancando por casa pero también uniéndonos con otros trabajadores, porque los empresarios avanzan apoyados en sus gobiernos, y entonces nosotros tenemos que organizarnos para pelear entendiendo que nada es tal cual se presenta. Son ellos o nosotros.







Temas relacionados

Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO