Mundo Obrero

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Científicos premiados repudian el ajuste en Conicet

En la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología, hablamos con el historiador Ezequiel Adamovsky, uno de los galardonados con el premio Houssay y firmantes de la carta al gobierno nacional exigiendo el cese del ajuste en el área.

Jueves 22 de diciembre de 2016 | 11:00

Recibieron el premio y decidieron enviar una carta. Contanos...

EA: Sabiendo que en la ceremonia no estaba previsto que pudiéramos tomar la palabra, nos pusimos de acuerdo con el resto de los premiados para entregar esta nota, que básicamente reclama el cese del desfinanciamiento tanto del sistema de investigaciones como de la universidad pública. Y también reclama el cumplimiento de las promesas de campaña, entre las que estaba llevar el presupuesto de Ciencia y Técnica al 1,5 % del PBI. Y este año fue exactamente lo contrario, se redujo como porcentaje.
Básicamente esos son los dos ejes, y también pedimos que reconsideren la decisión de dejar afuera a todos los postulantes que fueron recomendados por las comisiones del Conicet para ser miembros de la carrera de investigador.

¿Cómo surgió esta idea?

EA: Bueno, esta idea surgió entre los premiados. Fue un poco difícil porque no nos conocíamos y somos todos de disciplinas diferentes, pero nos fuimos poniendo en contacto y de a poco fuimos elaborando un texto de consenso. Ayudo mucho el contexto político que produjo la toma acá en el ministerio, que terminó de solidificar las voluntades de entregar esta nota y finalmente pudimos hacerlo. E inesperadamente fue mejor que haber tomado la palabra, ya que el gobierno no había convocado a los medios a la entrega, y en cambio el texto está circulando ampliamente.




Temas relacionados

#DefendamosLaCienciaArgentina   /    Lino Barañao   /    Conicet   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO