Cultura

Ciclo de veladas artísticas por Memoria, Verdad y Justicia en Jujuy

Se trata de "Los ríos de la memoria", en el Multiespacio Cultural “La Mar en Coche” ubicado en la calle Puna 173 a las 21.30 h, los días 17 y 24 de marzo.

Viernes 17 de marzo | Edición del día

Acercándose la fecha de un nuevo aniversario de la dictadura cívico-militar, los artistas locales suman iniciativas de reflexión y encuentro a través de la música, la danza y la poesía. Se realizarán en el Multiespacio Cultural “La Mar en Coche” ubicado en la calle Puna 173 del barrio San Pedrito a las 21.30 horas, los días 17 y 24 de marzo.

Entrevistamos a Eugenia Mur, quien llevará a cabo dos jornadas desde esta perspectiva.

¿Cómo surgió la propuesta de "Los ríos de la memoria", Ciclo de Veladas Artísticas por la Memoria, la Verdad y la Justicia?

E.M: El ciclo tiene como horizonte la reflexión y la conciencia, la toma de acción y poder frente a nuestra historia, frente a un pasado de lucha y dolor, de desaparición y silenciamiento, pero también de ferviente compromiso y convicción.

La productora independiente Vuelo Arte Producciones encabezada por la cantautora Eugenia Mur y el músico Carlos Palacios acercan esta propuesta de Veladas artísticas en torno al 24 de marzo, titulado “Los ríos de la Memoria”, afirmando la necesidad de sumergirnos en aquellos ríos donde vive la voz de los 30.000 desaparecidos, la esperanza de las abuelas y madres, la gloriosa lucha de todo el pueblo argentino.

Quisimos proclamarnos con nuestra herramienta que es el arte, fundamental para la transformación y concientización.

La propuesta se suma a las diversas actividades que se desarrollaran en la provincia en el marco de la Memoria, la verdad y la justicia.

¿A qué los remite el nombre del evento?

E.M: El río para nosotros es ese sitio donde nos esperan las voces y luchas de nuestros compañeros desaparecidos, las 30.000 historias colmadas de dolor y esperanza, la persistencia y búsqueda de miles de madres y abuelas, la historia negra que no queremos repetir, las palabras que no se pudieron decir, las convicciones que se hicieron acción fundacional de la libertad del pueblo. El río corre aguardándonos, el río corre y llegará al mar, y será difícil ignorar su fuerza.

Nos inspiramos en la canción de la trovadora bonaerense Ale Ravinovich “Abuela Contame”, Ale vivió en carne propia la dictadura, lloró sus propias ausencias desaparecidas y es un ser muy comprometido con la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Su canción es muy clara, los ríos llegaran al mar, se expandirán y nos colmarán y eso para nosotros es el proceso de conciencia social que tanto anhelamos y para el que trabajamos día a día.

Creemos que nosotros como parte de ese pueblo tenemos la necesidad, urgencia u obligación de edificar el presente que anhelamos, parándonos sobre nuestra historia y los pasos que ya dimos como argentinos, sean pasos en falso o pasos constructivos y ese es el objetivo del ciclo, colaborar con el río en su rumbo al mar, en su rumbo a esa expansión, empapar a Jujuy de esas aguas de memoria, justicia y la verdad.

¿Cómo lo están organizando?

E.M: El ciclo contará con dos veladas los viernes 17 y 24 marzo, ofreciendo un espectáculo integral de música, danza, poesía e intervenciones teatrales. Cada noche presentará a artistas jujeños comprometidos con la realidad de su tiempo que aportarán desde las diferentes disciplinas artísticas su sensibilidad y sentir individual y colectivo.

Se realizarán en el Multiespacio Cultural “La Mar en Coche” ubicado en la calle Puna 173 del barrio San Pedrito a las 21.30 horas.

El viernes 17 de marzo se presentarán los cantautores Alejandro Vilte y Eugenia Mur, Carlos Palacios en violonchelo, Daniel Quiroga y el grupo Trepasueño compuesto por Agustina Aranda y Bruno Michel. El grupo La Clandestina sumará el movimiento y la danza al servicio de esta historia. La Clandestina es un grupo emergente integrado por destacados jóvenes bailarines y actores jujeños, como Fernando Gallardo, Daniela Cazón, Ariel Condori, Elisa Barrientos, Cesar Farfán, Daniela Vale, Patricia Torres, Daniela Delfín, Romina Olivera y Fernanda Uzqueda.

El viernes 24 de marzo el Ciclo contará con la presencia del compositor Adrián Temer, el joven músico Franco Paredes, la cantautora Eugenia Mur y el violonchelista Carlos Palacios. Además el grupo de teatro y danza Alegre Rebeldía intervendrán en escena para darle cuerpo a las historias que la música nos narra.

Alegre Rebeldía está integrado por Patricia Amy Mamani, Lía Soriano, Franco Acosta, Graciela Hamame, América Mamani y Analia Quispe.

Ambas noches se leerán poesías, se escucharan audios reales de la época de la dictadura y se proyectaran imágenes.

“Los ríos de la memoria,
Están llegando al mar,
Cuanto dolor… y cuanto amor…
Ay abuela ayúdame a armar,
El puente azul, de mi identidad.”

(Abuela contame - Alejandra Ravinovich)








Temas relacionados

24 de Marzo   /    Jujuy   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO