Cultura

TEATRO // CORDOBA

Ciclo de teatro “Merienda y a la gorra” en barrio Güemes

En el mes del niño, los espacios culturales Ramona y Bataclana unen fuerzas en el corazón del popular barrio Güemes con un ciclo de arte escénico.

Domingo 14 de agosto de 2016 | Edición del día

Con el objetivo de nutrir y formar nuevos espectadores, creando a la vez espacios de trabajo para artistas y una forma auto-gestiva de sostener la actividad de salas independientes; en el mes del niño abrimos el telón imaginario en barrio Güemes para que el circo, la danza, el teatro y los títeres, dialoguen con hermosas propuestas escénicas junto a niños y niñas valientes y toda la familia.

En nuestro barrio, adonde las “políticas culturales” de la Municipalidad de Mestre tienden cada vez más a elitizar, reemplazando toda la vida y la cultura que identifica al barrio con el pretendido “Guemes Soho”; un claro negocio para enriquecer a empresarios y no al desarrollo cultural de la zona.Así, se mercantiliza aún más a la cultura, alejando el acceso a los jóvenes y niños que viven en el barrio.
Los jóvenes ya casi no pueden salir del barrio ya que la tristemente célebre policía represiva de Unión por Córdoba se encarga muy bien de mantener cercada la zona para que el turismo no sea “molestado” por pibes de barrio.

Todo un combo para mantener a la juventud desplazada. La “cultura para todos”, se vive cotidianamente en cultura para algunos pocos y para cada vez menos. Es por ello que en esta segunda edición de “Merienda y a la gorra” el Espacio Ramona y Bataclana Espacio Cultural se juntan a celebrar el mes del niño.

Dos salas independientes ubicadas a dos cuadras de distancia entre ellas en pleno Güemes, donde el circuito artístico es muy amplio y diverso, barrio en el cual el trabajo con los vecinos y las vecinas, espectadores habituales y no tanto, son de suma importancia.

Esta actividad compartida desde el compromiso y el cariño, une a las salas con la oportunidad de ampliar el diálogo, la reflexión y el intercambio para nuestra actividad escénico-cultural y también sirve para potenciar las acciones poético-políticas como artistas.

Los espectadores amigos y amigas del barrio llegan y con cada propuesta se deslumbran,así se provocan movimientos que nos impulsan. Desde hace un tiempo que los espectadores fijos de Espacio Ramona son los amiguitos y amiguitas que participan de cualquier obra que seapuesta en la sala, darles una propuesta que los contenga es nuestro fin.

Convocamos a grupos independientes de la ciudad para participar de este ciclo y este proyectoque el compromiso y las ganas de los artistas está haciendo realidad.
La formación de espectadores es una constante en las salas independientes, ya que sin el público el teatro no existe. Y nuestro compromiso se conjuga, porque nuestro arte es acción y en los tiempos que corren no podemos mirar para otro lado.
Por eso invitamos a todos a que se acerque a merendar y construir imaginarios infinitos, indispensables para seguir creyendo en la aventura y la diversión compartida.

Programación:
Sábado 13 de Agosto

16:30 hs. “Volando Sesos” del grupo Circo Enjambre - Espacio Ramona, Perú 766 Bº Güemes.

18 hs. “Pancho y sus cachivaches” del grupo Chíngaras Teatro - Bataclana, Arturo M. Bas 1083 Bº Güemes.

Domingo 14 de Agosto
18 hs. “Una manzana equilibrada” del grupo Circo Barrilete - Bataclana , Arturo M. Bas 1083 Bº Güemes.







Temas relacionados

Teatro independiente   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO