Cultura

CULTURA

Ciclo de Cine en la UTA: Crónica del día 21 de Diciembre

Buscando recaudar fondos para las familias de las gestiones obreras, estudiantes de la UTA organizaron una primera acción internacional: un ciclo de cine que recorrió lo que fue la matanza de la Escuela Santa María de Iquique y la experiencia de Zanon y Madygraf.

Leo Slaaf

Obrero automotriz

Jueves 29 de diciembre de 2016

Un simbólico día en la Universidad Tarapacá

Los y las integrantes del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) y de la Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR), de la ciudad fronteriza, escogieron el simbólico día 21 de diciembre para sumarse a las acciones de colecta que en Chile se están organizando. El objetivo, dicen, es realizar un aporte material a las familias de las fábricas que ante las quiebras han sido recuperadas bajo gestión obrera, pero que hoy están siendo ahogadas por el gobierno derechista de Macri y las alzas de cobros de los monopolios financieros, logrando que las familias corten un salario que ronda los $21.000 pesos chilenos.

Ciclo de Cine: Un día por Zanón

Iniciado el ciclo de cine se expuso el documental Fábrica sin Patrones, que mostró cómo se enfrentó el cierre de la fábrica de cerámicas Zanón. Se vio a los y las trabajadoras ceramistas discutiendo, reflexionando y resolviendo los distintos problemas que surgían al tomar en manos la dirección de la empresa. Se mostraban sus asambleas, las ideas con las cuales iban poniendo a Zanon al servicio de la comunidad de Neuquén, y también el apoyo de la provincia, que hasta un paro provincial organizó para impedir el desalojo de la fábrica.

Luego, entre la venta y el compartir del vino navegado, Christian Ron, estudiante de Pedagogía en Historia y participante de la ACR, introdujo un cortometraje sobre la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, realizado por la agrupación Alternativa Obrera. En esta se vio el despotismo de los empresarios salitreros que demostraban que cuando hay ganancia, esta queda en los bolsillos capitalistas, pagando con fichas miserables a las familias obreras del salitre. Y que cuando se acabó el auge del mineral arrojaron a millones a las calles.

Por último, Fernanda Morales, parte de la agrupación feminista Pan y Rosas, dio paso a los dos cortos de Madygraf destacando el importante rol que en esta fábrica han tenido las trabajadoras creando la Comisión de Mujeres, una fuerza activa que ha ayudado a cuestionar el machismo en el lugar de trabajo, conquistando que se avance a colectivizar las tareas de crianza -antes relegadas solo a un problema de la mujer- creando una Juegoteca para los hijos con talleres artísticos y de distinta índole, entre otras cosas.

Al finalizar el Ciclo de Cine, hubo una ronda de reflexión en donde surgieron muchas ideas, sobre darle más visibilidad a estas instancias; se habló de cómo hacer que en la clase obrera surja una identidad propia y que se haga consciente; otro compañero comentó sobre la importancia de preparar a la juventud para las batallas que se vienen, poniendo énfasis en llegar a los colegios con estas ideas.

Camila Polet, estudiante de Trabajo Social en la UTA, cerró la actividad internacionalista comentado sobre los desafíos que tenemos por delante e hizo énfasis en que el 2016 se cierra con importantes conquistas como la puesta en pie de coordinadoras, como la Coordinadora Ni Una Menos o la Coordinadora No + AFP que nos ponen tareas por delante para el 2017.

La actividad culminó compartiendo con música y un poco de ritmo afro, y permitió recaudar un fondo que será ampliado con la rifa solidaria luego del receso universitario de fin de año.

Mientras tanto en Argentina...

En la manifestación del 20 de diciembre, Raúl Godoy, obrero de la fábrica ceramista Zanon, y militante en el PTS, lanzó algunas palabras finales:

"Las fábricas ocupadas se convirtieron en un emblema también a nivel internacional, y permítanme leerles algo que escribio Carlos Marx sobre las cooperativas: «Es imposible exagerar la importancia de éstos grandes experimentos sociales que han mostrado con hechos, no con simples argumentos, que la producción a gran escala y al nivel de las exigencias de la ciencia moderna, puede prescindir de los patrones. Y han mostrado que el trabajo asalariado es una forma destinada a desaparecer ante el trabajo asociado (...)»"




Temas relacionados

#EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /   Zanon   /   Cultura   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO