PARITARIAS

Chubut: trabajadores de la salud rechazan la oferta salarial del Gobierno

Después de la reunión paritaria del viernes, entre el Gobierno y los gremios, los trabajadores de la salud en asamblea deciden rechazar la propuesta y continuar con las ocupaciones de los edificios públicos.

Lunes 25 de junio | 09:07

Luego de varios meses de retención de servicios, en reclamo por la apertura de paritarias y pase a planta de compañeros precarizados, la Asamblea Interhospitalaria del Noroeste de Chubut (que comprende El hospital de Esquel y 14 hospitales rurales) realizó una ocupación pacífica del edificio administrativo del Área Programática. Una semana después, se sumó la ocupación del Área Programática Norte (Hospital de Madryn).

En respuesta a estas medidas de fuerza, el Gobierno convocó a la negociación paritaria que se firmó el día viernes 22 de junio. Desde estas ocupaciones, se realizaron asambleas acordando rechazar la oferta del Gobierno provincial, realizada por fuera de lo establecido en el convenio colectivo de trabajo. El mismo, indica que las negociaciones salariales deben realizarse por porcentajes que se aplican al valor del módulo, que conforma el sueldo básico.

Sin embargo, el Gobierno propuso un aumento con una suma fija de $3800 para las categorías más bajas ( a lo cual hay que descontar las correspondiente deducciones) hasta $1800 para las categorías más altas. Esta suma, en algunos casos correspondería a un aproximado de un 8% de incremento salarial, y al no modificar el valor del básico no aumentarían los adicionales que dependen del mismo.

Además, el reclamo de ambas Asambleas, era el pase a planta de 700 precarizados, que quedaban fuera del convenio. El Gobierno se comprometió a dar respuesta a este pedido en el mes de noviembre, sin estipular un cronograma de pases y dejándolo a consideración de "la capacidad administrativa".

Asimismo los trabajadores rechazaron el pago escalonado y pidieron recategorizaciones. En el acta paritaria, los gremios también plantearon que la misma desconoce el convenio, pero igualmente la firmaron, generando descontento en las bases. Las medidas de fuerza de ocupaciones pacíficas continuarán.

El ministro de salud, por su parte, al finalizar la reunión de negociación, se refirió a posibles cambios en el convenio colectivo, lo que podría llegar a afectar los derechos adquiridos en el mismo.

Por su parte el PTS en la provincia propone recuperar los sindicatos en manos de sus trabajadores, ya que éstos son la única herramienta para defender sus derechos "Creemos que no hay forma de garantizar el acceso a la salud pública, gratuita y de calidad, sin garantizar mejores condiciones laborales y salariales de los trabajadores. Pero igualmente consideramos, que las reivindicaciones salariales, no son la solución definitiva a los problemas que enfrenta hoy el sistema de salud. Por eso luchamos por un Sistema Nacional Único De Salud Estatal y gratuito, con gestión de sus trabajadores y de la población que permita una mejor planificación, financiación y prestación de servicios, para que la Salud sea un derecho social y no un negocio que beneficie a unos pocos".explica en un comunicado.







Temas relacionados

Trabajadoras y trabajadores estatales   /    Paritarias   /    Chubut

Comentarios

DEJAR COMENTARIO