Sociedad

GRAVE

Chubut: represión a manifestantes en la cumbre minera en Telsen

Unas horas antes de la reunión entre Aranguren y los intendentes de las ciudades por la cumbre minera, con un despliegue de las fuerzas represivas, la infantería entró a la parroquia donde se estaban quedando los manifestantes, y con forcejeos, hirió a un activista con bala de goma.

Martes 20 de febrero | 14:03

Desde el lunes se iba observando cómo se preparaba Telsen para el arribo del ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren a la cumbre minera donde se reuniría con intendentes de las ciudades chubutenses y diputados provinciales. Los principales lugares eran vallados y se producía un importante despliegue de las fuerzas represivas: infantería, policía federal y provincial.

Relacionado: Mapuches-Tehuelches, pobladores y ambientalistas rechazan cumbre minera de Telsen comandada por Aranguren

Dos colectivos de activistas y organizaciones políticas llegaron a la madrugada para poder participar de la jornada, encontrándose con este escenario que no dejaba ver ningún halo de debate o participación democrática. Apenas llegaron a la parroquia donde fueron recibidos, infantería cercó el lugar y entre forcejeos por impedir que entraran más personas, le dieron un balazo de goma a un activista. La persona herida se encuentra fuera de peligro.

El personal de infantería sigue adentro de la parroquia en un claro signo de provocación y amedrentamiento.

“Había más policías que gente. Hay dos heridos de bala de goma”, aseguró Pablo Lada, activista del Movimiento Antinuclear de Chubut en comunicación con C5N.

El gimnasio donde se reúnen el susodicho ministro y funcionarios provinciales está cercado e impiden que activistas y ambientalistas puedan ingresar. El famoso debate que se iba a realizar en pos de escuchar a la provincia, según el ministro Aranguren, termina siendo una mesa de negocios para implantar el Proyecto Navidad en la meseta, y no lo pueden hacer pasar sin represión a todo aquel que se muestra en contra de un proyecto minero que pone en riesgo seriamente la vida de las personas de ser instalado.

Los que están sentados en la mesa claramente no sufrirán las consecuencias de una minería de uranio o el uso de cianuro en la minería a cielo abierto. El pueblo afuera de esa mesa de negocios, afuera del gimnasio, sufrirá los efectos de la minería y la contaminación del recurso agua. Hay un rechazo contundente a la minería y a la represión que están llevando a cabo. Se desarrollarán movilizaciones en Rawson, Plaza Guillermo Brown a las 18 horas y Puerto Madryn frente a la municipalidad a las 18 horas.








Temas relacionados

Ministerio de Energía y Minería   /    Juan José Aranguren   /    Megaminería   /    Ecología y medioambiente   /    Chubut   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO