Sociedad

HANTA VIRUS

Chubut: por el hantavirus apelan a la Policía en lugar de reforzar la prevención en salud pública

En Epuyén, este viernes por pedido del ministro de Salud, un juez penal de Esquel dispuso el aislamiento de 85 personas que estuvieron en contacto con casos positivos del virus. La cuarentena la supervisará la Policía de esa provincia.

Viernes 11 de enero | 23:35

El hanta virus ya se cobró la vida de 9 personas, hay 28 infectados y estos 85 habitantes que ahora estarán en aislamiento respiratorio, vigilados por las fuerzas represivas.

Este brote, fue declarado por la provincia el 3 de diciembre, sin que a esto le siguieran medidas acordes a ese status sanitario, y recién un mes después la localidad que es epicentro del virus, Epuyén, decretó la cuarentena.

Poder leer: Brote de hantavirus en Epuyén, localidad de Chubut

La declaración oficial del brote de hanta virus solo provocó que la gobernación, a cargo de Mariano Arcioni (sucesor de Mario Das Neves), emita propaganda explicativa de cómo evitar contacto con el roedor colilagro (que transmite el virus por su orina, saliva y heces). El peligro también radica en que el contagio se puede dar entre humanos.

El primer pedido de ayuda habría sido, según diversos medios chubutenses, a Gendarmería y Prefectura, para controlar el aislamiento en algunas localidades, antes incluso que la solicitud de intervención a la ahora degradada a Secretaría de Salud Pública nacional.

Las autoridades ya anunciaron un refuerzo de 40 efectivos de la Policía, destinados a Epuyén.

La intendencia de esa localidad ordenó el reparto de 700 máscaras (el número de habitantes asciende a aproximadamente 2000) y anunció que pondrá trampas para roedores. Además ordenó la prohibición de reuniones en lugares institucionales.

Localidades aledañas, también por estos días tomaron medidas como no permitir reuniones que se extiendan por más de 20 minutos, como es el caso de El Mayten.







Temas relacionados

Chubut    /    Hantavirus   /    Crisis de la salud pública   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO