GAIMÁN

Chubut: la violencia machista se cobra la vida de otra mujer

El nombre de Beatriz Rodríguez Cusi se suma a la lista de mujeres asesinadas en la provincia, por el solo hecho de ser mujer.

Sábado 10 de diciembre de 2016 | 21:49

El pasado jueves Eleuterio Zoruco fue a la casa de su ex pareja Beatriz Rodríguez Cusi para buscar a su hija de 12 años y cumplir con una visita. Luego de dejarla con un familiar, Eleuterio regresó a la casa de Beatriz y la atacó con un arma blanca provocándole heridas graves que determinaron su muerte horas más tarde en el Hospital Zonal de Trelew.

El femicida escapó de la casa hacia la ruta 7 y fue encontrado sin vida.

Hasta el mes de Octubre, la Casa del Encuentro llevaba registrados cinco femicidios en Chubut en lo que va del año, cuatro de ellos en Comodoro Rivadavia y el resto en Puerto Madryn: Valeria Soledad Vivar 30 años; Daniela Vanesa Farías, 38 años; Diana Verónica Rojas, 25 años; Valeria Nicole Palma, 21 años y Lidia Peralta, 54 años.

En lo que va del mes de Diciembre, ya van siete femicidios en el país, lo que significa que cada 30 horas una mujer es asesinada por la violencia machista en el país. La violencia contra las mujeres es estructural en las sociedades patriarcales, es legitimada, reproducida y justificada por los gobiernos, la justicia, la Iglesia, los medios de comunicación y el Estado capitalista.

Los gobiernos también son responsables de este crimen social destinando escaso presupuesto y no implementando medidas preventivas que paren con estas muertes evitables, dejando en un total desamparo a las mujeres que son víctimas de la violencia machista, más aún a las que no tienen los medios económicos y materiales que mínimamente son necesarios para encontrar una salida a la situación, ya vulnerable, en que se encuentran.

Por eso es urgente que se apruebe la ley de emergencia contra la violencia machista con un presupuesto acorde. Las mujeres que sufren violencia de género no pueden seguir dependiendo de los tiempos de la burocracia estatal para que se implementen medidas que palien la situación desesperante de miles de mujeres. Es un derecho por el cual seguiremos luchando. Como dijo recientemente la dirigente del PTS/Frente de Izquierda y fundadora de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, Andrea D’Atri "Porque #NiUnaMenos se hará efectivo cuando, cada vez que toquen a una, nos organicemos miles".







Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /    #NiUnaMenos   /    Femicidios   /    Femicidio   /    Chubut

Comentarios

DEJAR COMENTARIO