Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Chubut: la dirigencia docente hace otro paro dominguero y levanta la carpa de unidad

En el Marco del Paro Nacional en defensa de la Educación, la burocracia local se anota en su haber otro paro dominguero. Como en cada rincón del país, el repudio ante violento ataque a la docente Corina De Bonis, en el día de ayer se replicó en la capital de Chubut.

Viernes 14 de septiembre | Edición del día

Durante la jornada de hoy, y por un proyecto presentado por el bloque del FPV de Chubut, se firmó en la Legislatura que los montos de la Asignaciones Familiares de los tres poderes del Estado, Entes autárquicos Centralizados, Descentralizados y Sociedades del Estado serán actualizados anualmente. La burocracia se apuntó esto como un logro, ya que ésta es afín al bloque del FPV y variantes del PJ.

Crónica de un final anunciado

Durante el Paro Provincial del 20 de marzo, con una capital chubutense colmada por 15 mil trabajadores que esperaban un plan de lucha, la Mesa de Unidad Sindical levantó el iglú (que representaba la protesta docente) y presentó un petitorio.

Hoy, tras 180 días, mientras crece el repudio por los hechos violentos hacia la docencia combativa, nos enfrentamos a un brutal ajuste y recorte en la educación, corre una avanzada fuerte hacia la conquista de derechos de las y los trabajadores. “Cuando armamos la carpa ni soñábamos con las paritarias” palabras de Capón, paritaria de Atech, y es que de no haber sido por la toma del Ministerio de Educación, el gobierno no hubiera abierto las paritarias.

Discursivo y poco combativo

La Secretaria General de Sadop Verónica Rubio llama a “no aburguesarse” mientras indica que la presentación de proyectos es el camino para encontrar salidas a esta crisis, a la par Juan Manuel Díaz de Sitrajuch y Claudia Barrionuevo, Secretaria General de la CTA Autónoma llaman a resistir con "la fuerza femenina", en lugar de llamar a enfrentar el ajuste con un plan de lucha con la fuerza de la marea verde.

Todos callaron los esfuerzos que hacen los Gobernadores, el PJ y el kirchnerismo por garantizar la gobernabilidad y esperar el 2019, ellos mismos repiten que “unidos somos invensibles” y pregonando “la represión es el límite", cuando este Gobierno aplica con balas el ajuste.

Así, la burocracia local, llama a otro paro dominguero, sin corte de ruta ni plan de lucha, mientras nos acecha la secundaria 2030, con el MOA (marco organizativo de los aprendizajes) y hay escuelas que suspenden varias veces a la semana las clases, por falta de agua, luz, o gas.

Eso sí, el Secretario General de Atech, Santiago Goodman se apresura a organizar la titularización de los bibliotecarios de nivel medio, somos los primeros en pelear porque los trabajadores obtengan estabilidad laboral, pero no se puede soslayar el hecho de que él y su esposa son bibliotecarios de dicho nivel.

Poco se dijo de Sandra y Rubén, cuyas vidas perdidas por responsabilidad del Estado lamentamos hace más de un mes, no se habló de articular las luchas ni de la importancia de la unidad obrero estudiantil y el movimiento de mujeres para derrotar el ajuste e ir en contra del FMI.







Temas relacionados

PJ   /    Kirchnerismo   /    Docentes   /    Frente para la Victoria   /    CTA   /    Chubut   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO