Sociedad

MINERÍA

Chubut: la Aldea de El Escorial gana pulseada a la minera

Ante la feroz avanzada de Pan American Silver y el gobierno de Arcioni, habitantes de las localidades de la meseta se organizan y ponen en pie asambleas para que respeten su decisión de rechazar cualquier proyecto megaminero en sus territorios.

Pablo Ceballos

Asamblea en Defensa del Territorio Pto. Madryn y militante de PTS Chubut

Lunes 2 de diciembre de 2019 | 08:53

El pasado martes 26 se realizo en El Escorial un importante reunión de vecinos y vecinas de esta localidad de la meseta central de Chubut.

La reunión fue convocada por la propia comunidad en respuesta a un cartel que Pan American Silver colocó en la la escuela anunciando que brindaría una charla informativa a la comunidad.

Rápidamente la comunidad de El Escorial envió la foto del cartel a vecinxs de la zona y manifestó la necesidad de convocar primero a una reunión con las asambleas ambientales previo a la convocada por PAS.

Y es que la mayoría de sus habitantes, como los de la vecina Lagunita Salada, Yala Laubat, Chacay Oeste se han pronunciado fuertemente contra la instalación de los proyectos megamineros en sus territorios.

Como Asamblea en Defensa del Territorio Puerto Madryn sentimos la obligación de estar presentes en esa reunión para poder ser caja de resonancia de la postura clara de los pobladores hacia el resto de la provincia.

Posición que lamentablemente no se ve reflejada en los grandes medios de difusión que solo brindan su espacio a la minoría que está a favor del desarrollo megaminero.
Pudimos escuchar la voz de mujeres, jóvenes, trabajadores rurales, de la salud y docentes. La voz de la comunidad en pleno que nos contó cómo PAS utiliza todos los medios disponibles, llegando a la coerción o estafa a su alcance para convencerlos de cambiar su postura.

Te puede interesar: Chubut: ambientalistas denuncian que los diputados son visitados por Pan American Silver

Lo cierto es que las y los habitantes de la meseta se mantienen firmes en la defensa de su forma de vida, sus animales, sus vertientes de agua pura y su tierra.

La exploración minera en sus territorios ya secó numerosas aguadas y contaminó parte del suelo y del paisaje cotidiano. Son claros al decirnos, como lo expresaba un joven, que los distintos gobiernos han intentado hacerles la vida lo mas difícil posible. Claro es el ejemplo de la falta de servicio eléctrico cuando por sobre sus cabezas pasan las torres provenientes de la represa Futaleufú. Línea que recorre la provincia desde la cordillera al mar, que alimentan de energía eléctrica a la Planta de Aluar.

Mientras estábamos en la reunión nos llego la novedad que Pan American Silver había decidido suspender su “charla informativa”

Este 4 de diciembre, y como en el resto de la provincia, se realizará una marcha y asamblea en El Escorial que contará con la presencia de vecinos de la localidades cercanas para manifestar públicamente su postura.

Invitamos a todos los medios a difundir las imágenes y las voces de la meseta!
Basta de hostigamiento empresarial y gubernamental
Apoyo a los habitantes de la meseta.
NO es NO
Fuera la megaminería de nuestros territorios

Asamblea en Defensa del Territorio – Pto. Madryn







Temas relacionados

Mariano Arcioni   /    Minería   /    Ecología y ambiente   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO