AJUSTE

Chubut: importantes marchas provinciales en el marco del paro de 96 horas

Sigue la lucha contra el ajuste que impulsa el gobernador Arcioni, hoy aliado de Alberto Fernández y del Frente de Todos.

Miércoles 21 de agosto | 09:17

Desde este martes se desarrolla en Chubut un nuevo paro por 96 horas, que se suman a las 120hs de la semana pasada. Precisamente en la tarde, alrededor de las cinco de la tarde, estudiantes y trabajadores estatales comenzaron a concentrarse en la Plaza Independencia de Trelew contra el ajuste de Mariano Arcioni. La medida se llevó adelante en decenas de localidades de la provincia, siendo miles los manifestantes a lo largo y ancho de Chubut.

La medida fue convocada por la Mesa de Unidad Sindical (MUS) que viene siendo superada y empujada por las bases trabajadoras a fin de que se pongan decididamente al frente con un plan de lucha que de perspectiva al cumplimiento de las exigencias de base. Pero aún la MUS ni sindicatos como ATECH han hecho que las conducciones nacionales, como CTERA en el caso de la Educación, se pronuncien con paro nacional.

La marcha de este martes se suma a las medidas que se vienen sucediendo en la provincia, muchas impulsadas por los colegios e institutos, como actividades culturales y movilizaciones, como se dio ayer en Trelew, donde fueron miles los que marcharon por las calles de la ciudad contra el ajuste y en defensa de la Educación. La misma pasó por la ocupación del Colegio Nacional, donde se sumaron los estudiantes saludando la lucha, que es una sola. Así mismo, hoy inició la ocupación de la Escuela Politécnica Nº 703, por sus estudiantes, en Puerto Madryn.

Recordemos que el gobierno de Mariano Arcioni sigue sin dar respuesta alguna a las exigencias. Los problemas de infraestructura continúan agravándose, el Transporte Educativo Gratuito está suspendido, la Obra social fluctúa en sus prestaciones y la mayoría de los estatales aún no han cobrado sus salarios.

Mientras miles de chubutenses sufren día a día este ajuste que no tiene tregua, el Ministro Coordinador de Gabinete Federico Massoni estuvo en el conocido centro de esquí La Hoya (Esquel) tal como recorrió en las redes.

¿Cómo sigue la semana?

Este jueves a las 10 de la mañana una de las convocatorias provinciales será en la Base Almirante Zar de Trelew para marchar en caravana los veinte kilómetros que la separan de la capital provincial. La convocatoria partirá desde la base ya que se conmemora un nuevo año de la Masacre de Trelew que ocurrió un 22 de agosto de 1972, día en que la Marina a cargo de Luis Emilio Sosa y el gobierno de Lanusse masacraron a dieciséis presos políticos (del PRT-ERP, FAR y Montoneros) que se habían logrado fugar del Penal U6 de Rawson días antes.

Recordemos que por la tarde del mismo jueves, el Frente de Izquierda Unidad marchará a Plaza de Mayo como parte del sindicalismo combativo y de agrupaciones clasistas en el marco de la reunión del Consejo del Salario, para exigir un paro nacional de 36 horas que sea inicio a un plan de lucha que imponga un programa que revierta las prioridades y que la crisis no la pague el pueblo trabajador sino los capitalistas que la generaron.







Temas relacionados

Mariano Arcioni   /    Ajuste   /    Chubut

Comentarios

DEJAR COMENTARIO